CÓMIC PARA TODOS

‘La larga marcha de los pavos’, de Léonie Bischoff

Editorial: Astronave.

Guion: Léonie Bischoff.

Dibujo: Léonie Bischoff.

Páginas: 144.

Precio: 27,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2024.

Hay historias que da gusto leer, sencillamente porque son bonitas e inspiradoras. La larga marcha de los pavos encaja muy bien en esa definición desde una idea de base divertida, juguetona y en apariencia totalmente imposible. Es el empeño de un muchacho de Misuri en llevar mil pavos a Denver como si de un rebaño se tratara porque allí su valor era mucho más alto. Tan descabellada idea sirve a Léonie Bischoff para adaptar la novela de Kathleen Karr y mostrarnos un viaje en el que vemos lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, ese es de hecho su mensaje central. Los pavos, al final, son una pintoresca excusa para dar forma a un viaje iniciático bastante clásico, pero también agradable en todos sus estadios, porque cubre casi todos los aspectos que se puede esperar en una historia de estas características sin que por ello pierda la frescura de su propuesta. De vez en cuando reconforta leer relatos como La larga marcha de los pavos porque viene a recordarnos que lo imposible solo está en nuestra cabeza,  y que incluso la persona más insospechada desde la escala que nos impone la sociedad puede tener una idea perfecta y ejecutarla, aunque los demás podamos tener la impresión de que es una locura. Que lo es, sí, pero ¿quién dice que una locura no puede ser la mejor idea del mundo si se ejecuta con pasión?

Al final, La larga marcha de los pavos es justo eso, una encendida defensa de los planes más locos. Simon, que así se llama su protagonista, sale de la escuela con solo doce años y sin opciones reales en la vida, huérfano y viviendo con una familia que nunca le ha querido, y sin un oficio aprendido al que dedicarse. Y en esas se le ocurre el negocio perfecto, llevar mil pavos a otro estado, en el que su valor se multiplica por veinte. Es un plan con incontables puntos débiles que cualquiera puede ver, también los lectores y eso es parte de la gracia de este relato, pero que va saliendo o no en función de las personas con las que se va cruzando. Y eso es lo que define la historia. Bischoff, siguiendo a Karr, habla de amistad, de trabajo, de compañerismo, de lealtad, pero también de familia, de traición e incluso de esclavitud o abuso de poder, bien enlazado con el período histórico en el que tiene lugar este viaje, a mediados del siglo XIX, conjugando elementos del Western más puro con los de la Road Movie que es sin discusión. Y siempre con los pavos en el fondo de esta historia, animales que tienen un protagonismo más simbólico que real, como objetos y no como sujetos, pero sin los que esta historia no sería posible. Es, en realidad, un relato que abarca muchas cosas a pesar de que pueda dar la impresión al principio que va a estar muy circunscrito a la idea de los pavos.

Hemos hablado de una historia que, incluso con todas estas capas, funciona porque es amable. Y ese mismo adjetivo se lo podemos colocar al dibujo de Bischoff para entender lo que nos está proponiendo. No funcionaría algo como La larga marcha de los pavos, o al menos no lo haría con la misma eficacia, si no viéramos una conexión inmediata con el protagonista, y la autora nos propone a un Simon encantador, ingenuo e ilusionado. De su mano es fácil creerse desde el principio que es factible pastorear pavos como si fueran ovejas, de la misma manera que cobra vida en sus lápices el escenario más clásico del oeste americano, indios incluidos, o el del circo, que también se deja ver en estas páginas. Su estilo es sencillo y directo, claro y colorista, y hace que incluso personajes que podrían tener un aspecto algo más áspero se puedan reconocer en acabados mucho más amables. Eso no quita para que sus acciones sean de lo más variado, y hay personajes a los que se puede catálogo de ruines, pero priman los buenos sentimientos ya desde la manifestación gráfica de los protagonistas del libro. La larga marcha de los pavos sienta rápidamente sus bases emocionales y no defrauda en absoluto desde ahí. Divierte, emociona e inspiración, con un lenguaje claro y con una vitalidad muy contagiosa.

Rue de Sèvres publicó originalmente La longe marche des dindes en octubre de 2022.

Captura-de-pantalla-2024-04-09-110220

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 abril, 2024 por en Astronave, Léonie Bischoff, Rue de Sèvres y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías