CÓMIC PARA TODOS

‘Geiger’, de Geoff Johns y Gary Frank

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Geoff Johns.

Dibujo: Gary Frank.

Páginas: 216.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2024.

Por mucho que las grandes editoriales sigan dominando el mercado americano, Marvel y DC siguen teniendo el poder en muchos sentidos, siempre apetece mucho ver a sus figuras destacadas trabajando lejos de sus franquicias. Geiger viene firmada por Geoff Johns y Gary Frank, nombres de una notable solidez narrativa en cada trabajo que acometen, y que aquí, ninguna sorpresa en ese sentido, saben perfectamente lo que hacen. Esta es una historia de origen, apertura de un universo nuevo, postapocalíptico aunque eso sea algo que hayamos visto mil y una veces, con un protagonista que sabe beber de muy distintas fuentes para ser algo que funcione bien. La apuesta por un futuro cercano, el horizonte de 2050 lo es, nos devuelve a aquella ciencia ficción que se creía rompedora por asomarse al siglo XXI. El personaje visualmente nos recordará a otros muchos porque la imagen de la calavera es muy recurrida. Y el eje familiar que no deja de tener el relato para justificar las acciones del protagonista es algo que funciona bien. Geiger, por tanto, no tiene demasiado de sorpresa en general, pero sí de solidez narrativa, porque sus autores están a gusto con lo que nos enseñan y de esa manera llevan a buen puerto algo que, en otras manos, podría haber parecido algo más rutinario.

Johns, siempre lo hemos dicho, es ese escritor al que le puedes dar cualquier encargo y él conseguirá que parezca algo sumamente entretenido. En las páginas de Geiger tenemos siempre esa sensación, y si a eso añadimos que este tiene el aspecto de ser un proyecto más personal que algunas de sus aventuras superheroicas entramos en un terreno bastante apetecible. Siendo justos, es verdad que hay cierta contención en el conjunto, como si en el fondo Johns no quisiera traspasar las fronteras de sus referentes más obvios. Compone Geiger con elementos que conocemos bien, desde la leyenda del héroe solitario a los efectos radioactivos de sus poderes, pasando por el uso de dos niños como motor emocional de las acciones del protagonista. Johns nos pone muy fácil el ejercicio de buscar referentes, y quizá por eso la puerta abierta final de Geiger suma otro elemento por el que podemos asomarnos sin miedo a su mundo, en la confianza de que más adelante vamos a encontrar más. Lo que tenemos hasta aquí, no obstante, es tan eficaz como cabe esperarse, incluso con algunos detalles que dan personalidad a la obra y que no vamos a destripar aquí. Haya o no más Geiger, Johns escribe con mucha competencia una historia de dos escenarios temporales y de mucho cariño al género, como es habitual en él.

Y Frank la lleva al nivel que se espera de él. En este sentido, lo que más destaca es el propio aspecto del héroe, que transmite muchos mensajes sobre la misma historia de la que forma parte (tanto en el uso de los poderes como cuando su aspecto parece tan humano como el de cualquiera), como el retrato de este mundo postapocalíptico. Esto, que en realidad no es nada nuevo porque son muchas las imágenes que nos ha dado la ficción popular de una Tierra devastada por la acción del hombre, suma en todo caso al resultado final de Geiger por lo visto que está hecho. Frank, en ese sentido, sabe lo que hace y se agradece que, de vez en cuando, el mensaje esté contenido en una página compuesta de manera clásica, lo que le da una claridad narrativa bastante irreprochable y deja que sean los elementos naturales de su historia los que hablen, los que permitan una conexión con el lector. Con todo esto, podemos decir que Geiger es ese tipo de tebeo que nos encaja fácilmente en las capacidades de sus autores firmantes, uno que, sin necesidad de transgredir, nos va a dejar el eficaz entretenimiento que promete, con algunas pinceladas de humanidad que dan solidez al mundo de ficción que crea y el siempre agradable sabor a que esto pueda ser el comienzo de algo mucho más grande, cuestión que solo el futuro resolverá.

El volumen incluye los seis números de Geiger, publicados originalmente por Image Comics entre abril y septiembre de 2021. El contenido extra lo forman unas notas finales de Geoff Johns y las cubiertas originales de Gary Frank, Erik Larsen, Jason Fabok, Bryan Hitch, Mahmud Asrar, Jeff Lemire, Lee Weeks, Brad Anderson, Shawn Martinbrough, Jerry Ordway, Paul Pelletier, Simone Bianchi y Jamal Igle.

1369e16c004177f4d619383d692993acb32f52b8

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 abril, 2024 por en Gary Frank, Geoff Johns, Image, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías