CÓMIC PARA TODOS

‘Good Bastard’, de David Braña y Alejandro Pérez Mesa

Editorial: Serendipia.

Guion: David Braña.

Dibujo: Alejandro Pérez Mesa.

Páginas: 84.

Precio: 7,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2024.

Lo del Good Bastard del título de la obra de David Braña y Alejandro Pérez Mesa casi parece una manera de evocar aquel cómic nacido hace algunas décadas por el que el héroe se convertía en un claro antihéroe que se escapa de las características clásicas del arquetipo. Era el buen samaritano de turno, pero de aquella manera, con el respeto justo por las normas y con un estilo que se salía de lo normal. De lo clásico, por decirlo de alguna manera. Aquello gustó en su momento y hoy seguimos todavía viviendo las consecuencias. Para bien, claro, porque al final una historia protagonizada por uno de esos cabrones que apunta a ser el mejor en lo suyo aunque no goce del beneplácito de casi nadie. Este Good Bastard nos lleva, de hecho, al más allá, allí donde se puede ser un perfecto cabrón sin necesidad de plantearse las consecuencias, aunque Braña y Pérez Mesa están jugando en realidad entre dos mundos. Y con cartas, claro, haciendo que esto, a la vez, sea un viaje y un juego. Hay mucha ambición en el mundo que quieren presentar y es cierto que eso hace que la acción se solape con la explicación, pero de igual manera lo que vemos en este tebeo es una de esas historias muy entretenidas. Es como si estuviéramos en una montaña rusa, como si lo mejor que pudiéramos hacer es levantar los brazos y gritar sin preocuparnos de por dónde vamos.

Al final da la impresión de que Braña busca acercarse sin que se note al mundo del superhéroe arcano y místico. Puede verse su personaje y el mundo en el que vivo como un remedo de los universos de John Constantine y el Doctor Extraño, por citar los héroes más carismáticos de las dos grandes editoriales americanas que giran en torno a características parecidas a las de Good Bastard. No es en realidad como ninguno de los dos, pero por momento veremos situaciones en las que nos encaje el parecido, igual que la misma historia de Braña es un capítulo uno de manual en el que se nos ofrece todo lo necesario para disfrutar aquí y ahora, con la lectura única de este tebeo, pero también para que haya puertas abiertas, muchas y muy diversas que hagan lógica y hasta deseable una continuación de sus aventuras. Eso, para empezar, quiere decir que la historia cumple con lo que promete: magia oscura, personajes estrafalarios, unas motivaciones acertadas, violencia y muchos peligros, tanto en el mundo real como en el plano más fantástico. Braña lleva mucho tiempo asomándose a escenarios de género muy diversos y Good Bastard no hace más que confirmar la enorme versatilidad que tiene como escritor para que nos creamos sin demasiadas reservas lo que nos ofrece, aunque no tenga en realidad novedades demasiado rompedoras.

El dibujo de Pérez Mesa nos lleva a un terreno muy divertido. Para empezar porque la anatomía de sus personajes es llamativa. No es exagerada, ni tampoco caricaturesca, pero no podríamos jurar a ciencia cierta que es realista. Hay algo distinto y distintivo, difícil de definir, pero muy fácil de disfrutar, que le da una personalidad muy acusada a su trabajo en Good Bastard. Hay una pequeña indefinición, un trazo que gusta de un aspecto difuso y que, sobre todo en la parte más fantástica, consigue generar una atmósfera muy particular. La forma en la que presenta al protagonista con una buena splash page puede servir para hacernos una idea de por dónde van los tiros en este sentido. Y el caso es que, al llegar a esa página, la sensación es la de estar metidos en un thriller urbano y policiaco del que el ilustrador también sabe sacar un buen partido, aunque luego la historia nos lleve por derroteros bien distintos, más propios de una acción fantástica, oscuro y ligeramente macarra. Good Bastard se plantea así como un relato bien llevado que hasta podría ser el inicio de algo más grande si los autores se lo proponen. ¿No es acaso esta una puerta que gusta mucho de dejarse abierta por si acaso? Aquí se nota, y no solo por su final abierto, que no les importaría demasiado seguir sacando cartas para definir este universo.

El contenido extra lo forman un portafolio de ilustraciones y un proceso del guion a la página.

11-copia-RGB

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 abril, 2024 por en Alejandro Pérez Mesa, David Braña, Serendipia y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías