CÓMIC PARA TODOS

Televisión – ‘Invencible. Temporada 2’

Título original: Invincible.

Reparto: Steven Yeun, Sandra Oh, J.K. Simmons, Gillian Jacobs, Andrew Rannells, Walton Goggins, Chris Diamantopoulos, Ross Marquand, Marquand, Zachary Quinto, Jason Mantzoukas, Malese Jow, Grey Griffin, Kevin Michael Richardson, Khary Payton, Jay Pharoah, Ben Schwartz, Zazie Beetz, Mark Hamill, Clancy Brown, Sterling K. Brown, Lauren Cohan, Sonequa Martin-Green, Chad L. Coleman, Michael Cudlitz, Lennie James.

Música: John Paesano.

Duración: 45-55 minutos.

Distribuidora: Prime Video.

Estreno: 24 de noviembre de 2023 / 4 de abril de 2024 (Estados Unidos y España, digital).

Se ha hecho esperar lo suyo la segunda temporada de Invencible, y más aún por la decisión de emitirla en dos partes, algo que de alguna manera no parece lo mejor para una serie tan corta, de solo ocho episodios. Dicho esto, podemos añadir que nos seguimos moviendo en los mismos derroteros de la primera temporada (aquí, su crítica) o del especial de Atom Eve (aquí, su crítica) con el que se amenizó la espera. Ahora bien, ¿eso es suficiente? Podría haber debate en ese sentido, y sería uno bastante lícito. No en cuanto al entretenimiento que propone Invencible, porque este es de primer nivel en todos los sentidos y muy fiel a lo que Robert Kirkman ya nos había ofrecido en el cómic, lo sigue siendo como lo ha sido desde el inicio de la serie. Pero si esta segunda temporada supone algún avance es precisamente en lo humano, no tanto en lo superheroico o en sus tramas de acción. ¿Qué hace especial a Invencible? Si vemos la relación entre Mark y Amber, las confesiones finales del héroe con su madre, el miedo del héroe a parecerse demasiado a su padre o los dilemas de Eve para seguir siendo una superheroína, es fácil entender que ahí está el corazón de Invencible. Y a la larga, lo que perdura. Pero es verdad que la serie tiene el mismo empeño en mostrar estos aspectos que en que veamos la descarnada violencia de sus combates.

De alguna manera, la sangre, las fracturas abiertas, los rostros desfigurados y el siempre llamativo color rojo que enturbia cada combate se ha convertido en algo un tanto rutinario. Lo hemos dado por hecho. Puede llegar a sorprender en algunos momentos, sí, pero ya no termina de brillar, no como lo podía hacer en la primera temporada, con el impacto de la sorpresa y de la novedad. No es tanto que se pueda reprochar algo al acabado de los combates, los que tienen que ver con Invencible, los de los Guardianes o los que afectan a OmniMan en sus nuevas aventuras espaciales, con esa continua necesidad de ir abriendo escenarios que se vayan recuperando en el futuro según vaya siendo interesante, sino que se tiene la irremediable sensación de que no se va a resolver un solo combate sin que veamos algún desmembramiento, alguna muerte horrible o sangre por litros. Y eso, que al principio divierte, a la larga, puede llegar a agotar porque se lleva por delante efectos dramáticos que necesitan tener impacto. El hecho de que la animación sea clásica suaviza en parte el efecto negativo que esto pueda tener, y nos mantiene en una senda de solvencia notable, pero el riesgo está ahí. Al margen de eso, se acepta el extremo nivel de violencia que tiene la serie porque sí se acaba volcando en el lado más humano y emocional.

El trauma funciona como argumento ineludible de Invencible. Esto, además, es algo que se muestra con muchos personajes muy diferentes, lo que habla de una riqueza notable en el universo de Kirkman. Lógicamente, cada vez hay más diferencias con respecto al cómic y eso ayuda a que la serie animada tenga una personalidad propia bastante marcada, necesaria de hecho para que no nos sintamos en un simple remedo de las viñetas. Y a partir de ahí, es muy divertido el juego alrededor del Multiverso que propone el capítulo final, aprovechando precisamente los poderes del villano definitivo de esta temporada (es verdad que son tantos los temas que va proponiendo que su aparición es casi de sopetón), y eso permite a Invencible asomarse a realidades distintas, muy fácilmente identificables y muy divertidas. Esa facilidad para mezclar un cierto toque de comedia con un drama muy salvaje ayuda a que Invencible siga adelante, y mucho más en formato televisivo, que se ajusta muy bien a sus pretensiones. Mucha gente seguramente se asomará a Invencible para saber qué pasa con los viltrumitas o por ver las salvajadas físicas que propone, pero cuando el héroe llora la serie crece. Es ahí, seguramente, donde el cómic de superhéroes que es Invencible, también en televisión, logra sus mejores resultados, picos espléndidos en una buena serie.

l-intro-1697314179

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 abril, 2024 por en Cine, Invencible, Prime Video, Televisión y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías