Guion: María Sagrera.
Dibujo: María Sagrera.
Páginas: 112.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Maro 2024.
Viendo la cubierta de La Calle del Cerezo, es toda una sorpresa descubrir que la de María Sagrera es una obra abiertamente militante. Una que, resulta obvio desde ese primer contacto, toma un camino amable, bonito y colorido, que nos engancha con un simpático escenario vecinal para explicarnos que otro mundo es posible si cambiamos nuestros hábitos de consumo. Ojo, no confundamos militante con agresiva o excluyente, porque la intención de la autora pasa, fundamentalmente, por abrirnos los ojos sobre realidades muy cotidianas. La historia nos hace conscientes de lo complicado que es dar la vuelta a la sociedad para frenar el consumo desaforado de recursos animales, pero también nos invita a que demos los pasos que estén en nuestra mano para hacer pequeños cambios. El hecho de que todos sus caminos resulten amables predispone a escuchar con más facilidad. Primero, porque el origen de todo es la vida de una muchacha que ayuda a sus padres con la tienda que tienen, después porque el anclaje emocional está en la relación de la protagonista con su abuela, y porque todo el motor de la aventura es la relación con los vecinos, a los que conoce poco a poco para culminar su relación en una fiesta. Todo agradable, todo positivo y, por eso mismo, todo muy fácil de leer y un mensaje muy fácil de escuchar y de comprender.
La vía de Sagrera se antoja bastante positiva precisamente por el tono. Lo que consigue con La Calle del Cerezo por esa forma de trasladar el mensaje es una atención decidida por parte del lector. Es uno de esos tebeos que despiertan emociones positivas por su forma, y por ahí consigue que atendamos al mensaje con diligencia, incluso cuando podemos no ser conscientes de que se nos están inculcando ideas. En ese sentido, la primera mitad de la obra es muy despierta e inteligente, nos conduce por un camino muy bien marcado, escondiendo con habilidad un fondo que podría provocar un rechazo inicial y con las dosis suficientes de almíbar social para que apliquemos nosotros mismos a la historia un muy cercano tono de fábula urbana que supone siempre un apoyo bastante firme. Cuando ya nos ha cogido por el escenario, cuando ha dejado las pistas para qué entendamos lo que está en el fondo de su obra, es cuando Sagrera introduce el punto en el que la protagonista es consciente de lo que está viviendo. Y nosotros con ella, al menos si antes no hemos sido capaces de entender los mensajes, claro, porque la autora no se guarda nada y es clara desde el primer momento. Hay, por supuesto, una idea aleccionadora, se trata de transmitir una forma de comportarse en el día a día, pero es amable, educada y correcta con el lector.
La fábula, que es lo que marca la historia al comienzo, viene también dada por el dibujo de Sagrera. Todos los adjetivos de carácter positivo que hemos utilizado hasta este punto para definir la historia son perfectamente aplicables del mismo modo a su parte gráfica. Con una coincidencia absoluta entre fondo y forma, es evidente que esto facilita mucha la comprensión de las intenciones de Sagrera desde el primer momento. Funciona muy bien el mundo de una joven más o menos solitaria, pero también que su mundo, de repente y en cuanto cambiamos de escenario para romper con la vida cotidiana de su protagonista, le ofrezca la convivencia con animales antropomórficos. Estos, además, están diseñados desde el cariño, desde la calidez, nunca desde la caricatura o la exageración, y eso hace que el tránsito entre estos dos mundos sea fluido y muy fácilmente aceptable a este otro lado de la página por parte de los lectores. Y eso es, seguramente, lo que hace que La Calle del Cerezo sea una obra pizpireta, simpática y resuelta, un grito de resistencia que podemos ver con cierto aire de ingenuidad por el escenario escogido o por la vía por la que se va desarrollando la historia, pero que al mismo tiempo no deja de tener una claridad bastante adulta en muchos sentidos y que transmite un mensaje claro.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.