CÓMIC PARA TODOS

‘Cosmo en el espacio’, de Javi de Castro

Editorial: Astiberri.

Guion: Javi de Castro.

Dibujo: Javi de Castro.

Páginas: 64.

Precio: 11 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2024.

Con frecuencia se comete el error de pensar que las historias destinadas al público infantil carecen de algo que las adultas sí pueden llegar a alcanzar. Y sí, es un error, claro, flagrante y, la verdad, injustificado desde valoraciones objetivas. No hay ninguna razón para pensar que un cómic infantil no pueda tener horizontes que conquistar, y cuando llegan obras como Cosmo en el espacio lo que procede es que nos demos cuenta de lo grande que es este medio. Y, concretamente, su autor, Javi de Castro, que siendo la primera vez que se lanza al cómic infantil consigue una de esas obras ideadas con imaginación e inteligencia que cabe pensar que tienen que hacer las delicias de cualquier niño con ansias lectores. No tanto por su historia, que es igualmente entretenida, sino por la forma en la que la ejecuta. Ningún spoiler aquí, pero este es un tebeo que primero se lee del derecho… y luego del revés. No son dos historias, es una sola, pero es, de alguna manera, un círculo que se cierra con las mismas imágenes, pero vistas desde dos puntos diferentes para que tengan sentido. Es una idea muy audaz, muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, y muy elogiable precisamente porque vivimos en un mundo en el que nos vanagloriamos de haberlo visto ya todo. Y esto es nuevo y valiente.

Al final, lo que quiere cualquier niño cuando se asoma a un cómic es que le vuele la cabeza con lo que lee, mucho más si es una aventura espacial como la que propone De Castro, y la gracia de esta es que lo consigue por el fondo y por la forma. Más por lo segundo, eso está claro, pero no se puede negar el esfuerzo que hay para integrar la propuesta estilística, el formato que ha escogido, en una historia que tenga sentido. Cabe pensar que no ha sido fácil dar con ese viaje, uno que fuera, en cierto sentido, simétrico, que pudiera contarse de una manera clara con sus matices para que una misma imagen sirva en dos momentos del relato, aunque sea dada la vuelta. Es cierto que hay algún momento, alguna viñeta, que tiene mucho más sentido en uno de los dos sentidos de lectura que en el otro, pero es un peaje muy, muy pequeño a la hora de evaluar el gran mérito que tiene Cosmo en el espacio. Para empezar, porque tiene un buen personaje principal, pero también porque se mueve en un mundo cargado de imaginación y de criaturas extrañas, que es algo a lo que lógicamente no debe de renunciar una historia de estas características. Y luego, la forma, claro. La simple idea de girar el tebeo es ya una solución tan divertida que no nos cansaremos de reivindicarlo como algo maravilloso.

De Castro tiene un estilo que se presta, mucho, al cómic infantil, y eso es algo que era fácil de ver desde sus inicios. Su sencillez, su claridad, su trazo grueso, su simplificación de rasgos faciales, y la nitidez de los diseños de personajes, todo está pensado para que la lectura sea tan fluida como para que no moleste la presencia de los bocadillos invertidos que habrá que leer una vez que le demos la vuelta al libro. Tan divertido es ese ejercicio, que incluso hay una nueva lectura más, la de ir girándolo a cada viñeta que pasamos, sobre todo en la segunda vuelta, para ver cómo ha sido posible que nos creamos la primera imagen con la misma firmeza que la segunda. Cosmo en el espacio es, más allá de su forma, una agradable aventura galáctica, con sus bichos, con sus ideas divertidas de la ciencia ficción, y por supuesto con un protagonista infantil con el que los jóvenes lectores se pueden identificar con mucha facilidad. Al fin y al cabo, esta es una aventura que tiene como objetivo regresar a casa, como tantas otras obras infantiles. Luego le damos la vuelta y con eso ya lo hemos cumplido todo. A lo mejor De Castro tiene más ideas para que Cosmo en el espacio no sea un espécimen único, pero si lo es al final quedará como una propuesta espléndida, de las que engrandecen el medio y el dignifican el público al que va dirigida.

Cosmoenelespacio-14

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 abril, 2024 por en Astiberri, Javi de Castro y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías