CÓMIC PARA TODOS

‘Batman y la Liga de la Justicia’, de Shiori Teshirogi

Editorial: ECC.

Guion: Shiori Teshirogi.

Dibujo: Shiori Teshirogi.

Páginas: 792.

Precio: 30 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Febrero 2024.

Vivimos en un mundo globalizado, de eso no hay duda, y eso hace que desde distintas partes del mundo haya pretensiones de tocar franquicias que de otro modo parecería imposible que viéramos de determinadas maneras. Batman y la Liga de la Justicia no supone el primer intento de mostrar a superhéroes americanos desde una perspectiva manga, ni será el último, pero sí es uno de los que más abiertamente trata de conectar las sensibilidades de ambos mundos. Puede que eso suponga que la historia de Shiori Teshirogi funcione más y mejor para los lectores acostumbrados a temáticas y mundos visuales orientales que para quienes se asomen con frecuencia al género americano, pero lo que no se puede negar es el aire de curiosidad intercultural que desprende de principio a fin. Es de imaginar antes incluso de empezar la lectura, y más cuando desde la cubierta se avisa de que DC Comics ha supervisado lo que Teshirogi hacía con sus personajes, que no se va a remover demasiado el árbol en ese sentido, y que esta es una más o menos previsible historia iniciática de la Liga de la Justicia y su enfrentamiento de cierto equilibrio con una también incipiente Liga de la Injusticia. Y por ese lado sí, es un vehículo de acción bastante puro, uno en el que Teshirogi introduce una trama mística que acaba apoderándose del relato.

De esta manera, uno de los valores fundamentales de Batman y la Liga de la Justicia es el ritmo. Alto, altísimo, porque una de sus intenciones más claras es la de mostrar a todos los héroes en acción, de manera general pero también de manera específica ante cada uno de sus enemigos personales, que van rotando para que no sea una obra lineal en este sentido. Ese planteamiento es sencillo y, a la vez, eficaz, aunque es verdad que por momentos las escenas más espectaculares se llevan un poco por delante el fondo de la historia. Es algo momentáneo, claro, Teshirogi tiene muchas ganas de contar el fondo de su historia, la explicación sobre unas líneas vitales que confluyen en Gotham y que son enormemente poderosas, objeto de deseo lógico de todos los villanos que se dejan ver por estas páginas. Y sí, hay muchos personajes, porque este es un manga que, en realidad, no va tanto sobre Batman como sobre la Liga de la Justicia, a pesar de que todo arranque con el Caballero Oscuro y con su ciudad como escenario principal. Esto, en realidad, se diluye, porque por mucho que sea un duelo entre buenos y malos lo que importa es el toque manga que tiene el relato, en su presentación y en sus historias, y eso es lo que hace que veamos este volumen más cerca de lo oriental que de lo occidental. Eso no es ni bueno ni malo en sí mismo.

En ese sentido, sí es una advertencia razonable para que las expectativas no sean un enemigo de la lectura, y también una buena vía para que el aspecto de los personajes se acepte con mucha más facilidad. Volvemos a lo que decíamos al principio, DC se ha encargado de supervisar que haya fidelidad, y se entiende que no solo es lo que tiene que ver con la historia sino también con el aspecto de sus personajes. Teshirogi, más allá de darles el necesario toque personal, es bastante respetuoso con todos ellos, que encajan en las versiones con las que la editorial comenzó sus Nuevos 52. A partir de ahí, hay una narrativa muy oriental, que entronca con una espectacularidad muy propia del manga, y no hablamos únicamente de los combates, del despliegue de poder o de los escenarios, sobre todo los oníricos, también de las poses y de la puesta en escena. A pesar de su extensión, cerca de 800 páginas, por todo esto y por el ritmo narrativo del que hablábamos la lectura de Batman y la Liga de la Justicia es muy amena, mucho más sencilla en comparación con lo intimidante que puede ser asomarse a un tomo integral tan voluminoso como este. No es un relato que tenga una trascendencia real en lo personajes, algo lógico, pero sí tiene una agradable ambición a la hora de manejarlos, a ellos, a los de DC, y a los que introduce para la ocasión.

El volumen incluye los tres números de Batman and the Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.

Batman-y-la-liga-de-la-justicia-PREV-page-0006

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías