CÓMIC PARA TODOS

‘Pecas’, de Jim Pluk

Editorial: Sallybooks.

Guion: Jim Pluk.

Dibujo: Jim Pluk.

Páginas: 44.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2024.

La propuesta de Jim Plunk para Pecas es tan sencilla que engancha precisamente por eso, por la facilidad con la que aceptamos las normas de su simpático personaje principal para construir un libro infantil con el contenido necesario para que haga las delicias de los más jóvenes lectores. Mediante animales antropomórficos, Plunk nos cuenta la historia de un pequeño búho, uno que tiene una característica que le define tanto como para ser su nombre: las pecas de su cara. Y sí, él se llama Pecas, claro. Siempre se ha dicho aquello de que los niños son crueles, y aunque eso pueda ser una exageración sí es cierto que cualquier marca distintiva hace que otros chavales se puedan ensañar con quien es diferente. ¿Quién no ha vivido algo así en sus años de colegio, ya sea en carnes propias o con algún compañero? El peso, las gafas, el peinado y, sí, las pecas, todo vale cuando un niño quiere burlarse de otro. Pecas, en todo caso, y como podremos imaginar, es un cuento inspirador, uno que habla de cómo podemos apreciar la diferencia, de cómo tenemos la capacidad de darle la vuelta a cualquier situación desagradable. Lo único que hace falta es un punto de apoyo, y ahí Pecas supone una oda a la amistad, una amistad desinteresada y altruista, como suele ser entre los niños. Y de alguna manera, más que un cuento, es una historia muy, muy real.

Lo irreal, dicho esto en realidad con sumo cariño, llega por lo fantástico, claro, por el colorido de un mundo que está pensado para llamar la atención de los más pequeños a través de la más directa de las vías, la vista. Plunk quiere y usa colores llamativos, formas exageradas y animales que resulten más divertidos que identificables en todos sus extremos. Lo que Pecas quiere es que nos sintamos dentro del mundo del protagonista, incluso cuando sus compañeros quieren reírse de él. En lo bueno y en lo malo, podríamos decir. Aunque tienen un toque personal, sus personajes no buscan marcar una diferencia rotunda por la vía del diseño, sino más bien por la historia. Pecas es el retrato de un mundo muy concentrado, el de su protagonista, pero a la vez tiene un concepto universal muy claro, es lo que pretende la obra, que sintamos que el pequeño protagonista puede ser, por encima de todo, verosímil. Y lo conseguí con esa misma sencillez de la que hablábamos, siendo claro en el diseño, alegre en los colores incluso cuando la historia toca escenarios de tristeza y demostrándonos que, al final, la vida es del color que nosotros queramos que sea. La de Pecas acaba siendo muy luminosa, y esa es la lección que deja un libro muy bonito, perfecto para jóvenes lectores… y para adultos que disfruten de la lectura con sus pequeños.

pecas-interior-1b

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 abril, 2024 por en Jim Pluk, Sallybooks y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías