CÓMIC PARA TODOS

‘El joven Hellboy. Asalto al castillo de la muerte’, de Mike Mignola, Thomas Sniegoski y Craig Rousseau

Editorial: Norma.

Guion: Mike Mignola, Thomas Sniegoski.

Dibujo: Craig Rousseau.

Páginas: 112.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2024.

Cuando se publicó La tierra oculta (aquí, su reseña), quedó claro que la idea de abrir las aventuras de El joven Hellboy era francamente buena, con muchas aristas, huecos en blanco y posibilidades propias. Hellboy, la creación de Mike Mignola, tiene unos parámetros muy definidos, una larguísima historia y todo un universo abierto a su alrededor, pero la idea de conocer a nuestro demonio favorito en sus años de niñez, sin ser algo tremendamente original, sí aporta una frescura maravillosa a este mundo. Lo hacía aquella primera historia, y lo hace sin duda la segunda, Asalto al castillo de la muerte, que juega con algo muy atractivo: la imaginación de un niño. Claro, ese niño es Hellboy, y eso ya hace que entremos en terrenos mucho más fascinantes, porque este es un relato que rezuma cariño por el pulp, por las historias de fantasía, por los héroes inmaculados de antaño. Mignola, coautor del guion junto con Thomas Sniegoski como en la anterior entrega, tiene todavía mucho que contar y se nota, pero también que le gusta remover un poco el árbol y salirse de lo previsible. En ese sentido, Asalto al castillo de la muerte es muy divertida y dinámica, es aventurera en extremo, pero sin olvidar el contexto en el que se mueve este particular personaje, no olvidemos que estamos hablando de un demonio, con todo lo que eso conlleva.

La gracia en todo caso de esta segunda aventura de El joven Hellboy está en dos aspectos. Es, lógicamente, un retrato de esos años infantiles del demonio en los que sus protectores intentan encontrarle un lugar en un mundo convulso, también el de las fuerzas que quieren acabar con él. Eso es verdad que queda un poco más en segundo plano, pero es un elemento que actúa como motor del otro plano que tiene este libro: la aventura juvenil. Y ahí surge con fuerza un personaje de acción, un ídolo juvenil para el joven Hellboy, un enmascarado como el chico sueña también con ser en algún momento. Es algo así como el Fantasma Gris de Batman: The Animated Series, una referencia para el héroe futuro cuya guía resulta indispensable, aunque aquí el encuentro se produce siendo niño el actor principal, a diferencia de lo que sucedía en el mítico episodio de la serie del Caballero Oscuro. Hellboy es a la vez superhéroe y sidekick en este relato, sin trampa alguna en el guion de Mignola y Sniegowski, que apuesta por una deliciosa ingenuidad, por unos valores limpios y claros, por hacer de esta historia de buenos que resulte simpática y accesible pero que también ayude a rellenar huecos que pueda tener la historia que conocemos del Hellboy adulto. O, al menos, de las sensaciones que desprende su mundo.

Craig Rousseau, que repite en el dibujo después de hacer también La Tierra oculta, ha hecho muy suya esta vertiente de las aventuras de Hellboy, y consolidar esa idea es el gran triunfo del ilustrador en esta secuela que no lo es tanto, sino que es un relato independiente. Y más aún si tenemos en cuenta que Hellboy es Mignola y nunca va a dejar de serlo, pero El joven Hellboy ya empieza a ser Rousseau sin olvidarnos del referente original. Como ya quedó claro en el anterior volumen, el diseño del protagonista es su principal azul y su mayor acierto. Es y no es el mismo Hellboy con el que nos hemos divertido durante tantos años, por lo que funciona de manera autónoma y también en referencia. Y el festival de criaturas que van apareciendo en este viaje tan entretenido es, si no original, porque en realidad no lo es, sí muy eficaz y divertido, reflejo de hecho de lo que la mente juvenil de Hellboy puede ir imaginando Asalto al castillo de la muerte es, en este sentido, un paso más, uno firme, para que El joven Hellboy tenga una identidad propia que a la vez sea complementaria de la obra de Mignola. La tranquilidad de seguir contando con el creador es elevada, pero a la vez hay que tener en cuenta que esto tiene otros horizontes distintos. Así, la verdad, da gusto que se expanda una franquicia como esta, apelando además a nuevos lectores.

El volumen incluye los cuatro números de Young Hellboy: Assault on Castle Death, publicados originalmente por Dark Horse entre julio de 2022 y febrero de 2023. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Mike Mignola y un portafolio de bocetos e ilustraciones comentado por Craig Rousseau.

e37f96be0ec1018bc29517328a9ccc65d854791d

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías