Guion: Nori.
Dibujo: Nori.
Páginas: 216.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Febrero 2024.
Las historias de amor entre contrarios son habituales, aparentemente sencillas de crear porque al final se trata de contrastar dos caracteres opuestos que sean relativamente fáciles de identificar, pero que a la vez sean eficaces. Hay que entenderlo así, como habitual, precisamente por la proliferación de historias más o menos análogas en este sentido. El manga, además, es probablemente el medio que más fuerza está haciendo para que ese tipo de historias funcionen con protagonistas que se salgan de la familia tradicional o de la orientación sexual más predominante en estos relatos, algo que también hay que valorar. Y así llegamos a un ejemplo más, Spring is in the Air, de Noji, que nos muestra a un joven estudiante que vive solo y al igualmente joven casero que asume las funciones de su abuela, ahora hospitalizada. Uno es desordenado, el otro pulcro. Uno es reservado, el otro demasiado abierto. Y así podríamos seguir sumando cualidades personales para entender cómo se va gestando una dinámica que, resulta evidente desde el principio, va a desembocar en algún tipo de relación. No es una historia que necesite ser demasiado explícita en lo sexual, porque su apuesta no es esa, pero tampoco lo rehúye como parte del proceso personal y emocional que narra este manga.
Sôta y Harunosuke, que así se llaman los actores principales, son el principal acierto de Noji y la base de todo lo que quiere contar en Spring is in the Air. Los personajes están bien definidos, pero no desde el inicio, sobre todo el segundo, que es precisamente el que irrumpe en una cotidianidad que se nos presenta de una manera tan rápida como eficaz para poder entrar en materia cuanto antes y que la historia se resuelva de una manera solvente en las páginas de este tomo único. Y lo hace, Noji se mueve a gusto con sus personajes, con las situaciones, introduciendo no solo elementos que tengan que ver con los dos protagonistas, sino que se asomen también a ámbitos familiares y profesionales, que dan sentido a todo lo demás. Dicho de otra manera, Spring is in the Air no se limita únicamente a explotar el eje central de su historia o la relación que va creciendo entre los dos personajes, sino que crea una atmósfera de autenticidad a todo el conjunto. Ese es, con seguridad, el mayor valor de este manga, ya que a estas alturas no parece necesario que destaquemos su función de abanderar un amor homosexual que, aunque sea meritorio por el aire de normalidad que le da, ya no es una novedad. Y como es una historia que se cuenta con cercanía, asimilando que lo cotidiano es lo que más valor tiene para conocer a los personajes, todo funciona bien.
En el dibujo, Noji se mueve sutilmente por estos mismos parámetros. Se puede comprobar con un ejercicio un tanto sencillo, que es el de comparar el retrato de los personajes principales cuando los conocemos y cuando nos despedimos de ellos. Son los mismos y a la vez no lo son, su transformación, evidente desde ese punto de vista, es gradual y elegante, porque es lo que nos cuenta Spring is in the Air lo que va moldeando la relación entre ellos. No es un efecto fácil de lograr en una historia que muchas veces puede quedar reducida a bustos parlantes, y eso añade mérito al producto que nos sirve Noji, que consigue adentrarnos en las emociones de los personajes y, fundamentalmente, dejando claras las personalidades de ambos. El de Spring is in the Air es un dibujo que se aprecia mucho en los matices, en los detalles y en los gestos, se maneja en escenarios cotidianos que están bien construidos y con detalles que tienen que contribuir a la historia por encima de cualquier artificio. Y siempre sin perder el foco de lo importante, que es contar cómo se conocen y enamoran dos muchachos, sin necesidad de alejarse demasiado de ese eje central. El manga deja un rato muy entretenido, también teniendo en cuenta que hay muchos comparables, no ya como historias de enamoramiento sino incluso dentro del espectro homosexual, y un retrato bastante logrado de los dos protagonistas.
Futabasha publicó originalmente Harudonari en 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.