CÓMIC PARA TODOS

‘Antes de Watchmen. Ozymandias’, de Len Wein y Jae Lee

Editorial: ECC.

Guion: Len Wein.

Dibujo: Jae Lee.

Páginas: 160.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2024.

El debate sigue vivo y cada nueva edición de las miniseries de Antes de Watchmen lo aviva como si se estuviera produciendo ahora mismo: ¿es Watchmen (aquí, si reseña) tan intocable como para que sus personajes tuvieran que quedarse en las páginas de la mítica novela gráfica? Alan Moore nos perdone, desde aquí siempre hemos defendido y defenderemos la libertad creativa que nos permita expandir historias ya de por sí exquisitas. La de Moore y Dave Gibbons lo es, su trascendencia histórica lo deja claro. Su mística, también. Pero sus personajes, aún completos en el universo cerrado de la historia original, son tan ricos que permiten hablar de ellos sin miedo más allá del Watchmen original. En el caso de Ozymandias, Len Wein y Jae Lee trazaron una biografía pura con un final evidente, que encajara directamente con el arranque de Watchmen. Hablar de Adrian Veidt, el autoproclamado hombre más inteligente del mundo, es una tarea tiránica, pero de la que Wein y Lee salen más que bien librados. Hay que tener claro que esta historia es la que tiene que dar sustento al plan maestro, pero más que a sus maquinaciones, que también se ven, a su sustento intelectual. ¿Por qué Ozymandias quiere salvar el mundo y por qué quiere hacerlo así? Todo quiere estar aquí.

Wein es inteligente en un sentido claro, el de seguir la línea de puntos que ha dejado trazada Moore. No encontraremos en Ozymandias nada que contradiga Watchmen, no era su objetivo, más bien al contrario. Y sabiendo que el concepto de precuela era inevitable, mucho más aquí que en cualquiera de las otras historias de Antes de Watchmen precisamente por el punto al que hay que llegar, no es mala vía la de esta miniserie. Es la historia de Veidt contada por él mismo, razonada, expuesta, casi diseccionada, hasta que entendamos cada uno de sus movimientos y emociones. No es que añada nuevas dimensiones al personaje porque Watchmen ya se encargaba de eso tras su majestuosa revelación y su inolvidable escena final, pero las amplifica y les da un contexto que, a la vez, encaja con el del resto de los actores de este drama que se dejan ver por aquí, los héroes que conocemos pero tambien los personajes de las altas esferas políticas y sociales que forman parte del viaje y que Watchmen no tenía reparo alguno en sacar de la realidad. Es una lectura densa que requiere cierta calma, eso tambien es cierto, pero también es una satisfactoria, pensando en su encaje con la historia original pero también de manera unitaria, como un viaje en sí mismo aunque sea abriendo una puerta que conviene conocer.

Wein, al final, busca el contacto directo con Watchmen, pero Lee, en cambio, opta por la confrontación más obvio. No porque reinvente el diseño de este mundo, ni mucho menos, sino porque su estilo está conscientemente alejado del de Gibbons. Son los mismos personajes, pero la forma en la que se mueve Ozymandias en estas páginas es nueva y fresca. La composición de página busca sensaciones que nada tienen que ver con las de Watchmen. Y el impacto es positivo, porque es una precuela, pero con personalidad. Se entienden los anclajes emocionales pero se esperan cosas diferentes. Lee tiene una manera de convertir lo estático en dinámico que siempre sorprende, y aunque sabe sacar partido de todas las figuras reconocibles, ya sea por Watchmen o por los libros de historia, no hay un personaje más indicado para este tipo de narrativa visual que el de Veidt. Ozymandias es un reto, porque es el Antes de Watchmen más exigente, el que no solo tiene que llegar a un punto sino además necesita justificarlo, el de hacernos entender lo más complicado de asimilar del relato original. Y sale victorioso del reto desde el respeto, algo imprescindible, pero también desde las ganas de llegar nuevos lenguajes a ese universo que parecía intocable y que sí se puede tocar cuando se hace de la manera adecuada.

El volumen incluye los seis números de Before Watchmen: Ozymandias, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2012 y abril de 2013. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Jae Lee, Jim Lee, Phil Jiménez, Phil Noto, Massimo Carnevale, Michael WM. Kaluta, Jill Thompson y Ryan Sook, y unos bocetos de Jae Lee.

Antes-de-watchmen-ozymandias-pocket-ECC-PREV-page-0002

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 abril, 2024 por en DC, ECC, Jae Lee, Len Wein, Watchmen y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías