Guion: Rafael Jiménez.
Dibujo: Iván Luna.
Páginas: 192.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2023.
No dejamos de repetir que los lectores de cómic somos personas afortunadas y privilegiadas por el medio que hemos escogido para leer historias, porque tenemos la opción de entrar en ellas de una manera que, desde otros medios, estaría sujeta a un escrutinio mayor, por no usar alguna palabra bastante más fea. Si 1236: Córdoba fuera una película o una novela, por ser medios con mayor difusión, tendría que tener una Inmaculada corrección política o sentirse presa de una crítica seguramente feroz desde algunos sectores, y más con las redes sociales que tenemos. Pero al hacerlo Rafael Jiménez e Iván Luna en un cómic se percibe una libertad que de otra forma se antoja casi impensable desde otros espacios. Y sí, somos afortunados, porque gracias a eso podemos leer obras tan bien hechas como esta. La entrega de Córdoba, antigua capital de Al-Ándalus, es un momento capital de la historia de España, y da gusto ver que se cuenta de una manera tan interesante como aquí. Interesante porque documentalmente es un relato muy completo, del que un historiador podría estar satisfecho, pero elige no quedarse ahí y dar un paso más. 1236: Córdoba no es un libro de texto, aunque lo complete, y no es una historia de ficción, aunque ficciona muy bien a los personajes para que entendamos el lado más humano de esta historia, que lo tiene.
Una de las claves de esta sensación es el buen equilibrio que hay entre los cartuchos de texto y los diálogos, ambas formas de comunicar, que podemos identificar con cada uno de estos dos espíritus, muy presentes en el álbum precisamente para que, como lectores, no nos acomodemos ni en la realidad ni en lo que dicen los personajes, sino que naveguemos entre las dos aguas que se nos están proponiendo. Jiménez es un escritor hábil en ese sentido, sabe interpretar la Historia para que sea fascinante incluso sin tener conocimientos previos de lo que está a punto de pasar en sus páginas. No es una tarea fácil, porque la Historia no deja de ser una materia que, para muchos, está irremediablemente asociada al libro de texto, y hacerla atractiva, cercana y con sentido es algo que tiene mérito. En el caso de 1236: Córdoba, el elemento utilizado es la tensión. Hablamos de la entrega de una ciudad. No de su conquista, realmente, sino de la asunción de que no hay batalla posible, y eso se nota no solo en el momento culminante de la historia sino también en sus consecuencias. No hay un juicio simplista, sino una exposición muy minuciosa, mucho más de lo que seguramente cabe esperar de un momento tan traumático tratado en tan pocas páginas como permite un álbum de estas características, y con el afán lógico de que todo esté atado y bien atado.
El dibujo de Luna va en esa misma línea. Entiende la parte histórica de este relato, también la humana, y sabe añadir tanto el realismo como el espectáculo visual que se le tiene que presuponer a un relato de esta naturaleza. Y es cierto que lo que hace especial este álbum es que no apuesta por los caminos más habituales en el género. La tradición francobelga nos ha enseñado lo más habitual para el cómic histórico, y Luna busca un camino que se nos antoja distinto. Distinto, pero para bien, no porque el camino prefijado sea equivocado sino porque abrir el abanico de posibilidad no es más que una riqueza. Y rico es el dibujo de 1236: Córdoba en todos los sentidos, en el detalle que se puede atribuir a lo documental e histórico. pero también en lo que transmiten los personajes, que es fundamental a todos los niveles, para entender el estrato social en el que se mueven los personajes y qué significa en el proceso histórico cada una de las secuencias que vemos. Mucho se habla del valor didáctico del cómic, y es una delicia comprobar con álbumes como este que esa es una característica de la que podemos alardear, pensando en el tebeo como algo maravilloso para conocer, para entretener y, sí, también para educar, como complemento de otras fuentes que, lógicamente, han de ser las principales.
El único contenido extra es un portafolio de bocetos y páginas en proceso de Iván Luna.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.