Guion: Edgar P. Jacobs.
Dibujo: Edgar P. Jacobs.
Páginas: 316.
Precio: 45 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2024.
Como en el cine o como en la literatura, hay obras que todo el mundo entiende como influyentes y trascendentes pero que, en realidad, no han sido tan apreciadas en primera persona como seguramente merecerían. Blake y Mortimer es una de ellas. Quizá por no haber tenido hasta ahora una edición integral que les hiciera justicia, quizá porque están muy enraizadas en épocas lejanas (la original de publicación arranca en los años 40, las primeras presencias en España están ligadas a las revistas que décadas más tarde marcaron tendencia), pero de manera lícita podemos pensar que hay menos lectura de Blake y Mortimer que expansión de sus logros. Pues bien, se acabaron las excusas, porque una edición integral tiene como fin fundamental este, el de encontrar un formato definitivo y accesible para todo tipo de lectores, también los que sólo tengan nociones de oídas de lo importante que fue este cómic. El libro incluye cinco álbumes, los que forman los dos primeros relatos de Blake y Mortimer, un científico británico y un agente del MI5. El secreto del escorpión y El misterio de la gran pirámide sientan las bases de la serie, mezclando realidad, fantasía y ciencia ficción, con un escenario bélico brutal y desgarrador y una dinámica bastante lograda entre los dos protagonistas, aunque su ritmo sea de otro tiempo.
Estamos hablando de la más exitosa creación de Edgar P. Jacobs, y la clave probablemente de lo bien que caló y de la huella que ha dejado es que el autor no tuvo miedo de seguir aquella máxima cinematográfica de empezar la historia con un terremoto, claro está figurado, y a partir de ahí seguir subiendo. Su ritmo es clásico, no puede ser de otra manera si leemos conociendo el contexto de la serie, pero Jacobs quiere ser distinto. Lo es, por ejemplo, en las ingentes cantidades de texto que introduce en sus páginas, con bocadillos tan grandes que en ocasiones provoca cierta asfixia del dibujo. Lo que está claro es que el autor quiere dar mucha información en todo momento, pero no solo como contexto sino para explicar adecuadamente la historia. Por eso el ritmo es distinto, aunque cuando acelera, cuando aplica la dinámica de personajes, no tiene por qué distanciarse tanto de otras obras de la época como Tintín, con la que comparte muchas inquietudes aventureras. Hay en Blake y Mortimer un gusto muy exquisito por los escenarios, por los géneros, además de por los mismos personajes que protagonizan la aventura. Jacobs encuentra un buen equilibrio en su propuesta y eso hace que su lectura, aunque requiera de una calma que no es tan fácil de encontrar en los lectores de hoy en día, sea placentera y nos permita descubrir esa influencia de la que hablamos.
El dibujo de Jacobs es, además, bastante fluido. Hay sencillez en su línea clara y fina, con fondos que en muchas ocasiones se limitan a prestar un toque cromático, pero también hay un nivel de detalle cuando el autor lo necesita que se agradece muchísimo, que sirve para perfilar la aventura que estamos viviendo y el escenario en el que tiene lugar. En El misterio de la gran pirámide, por ejemplo, sería absurdo no jugar con esas armas, teniendo un fondo tan atractivo en cualquier contexto como es el del antiguo Egipto. Jacobs es inteligente a la hora de jugar con esos elementos o con la tecnología, la que le permite diseñar vehículos o jugar con elementos como la arquitectura o el vestuario, todo con la idea de dar un contexto perfecto y único a la vida de sus personajes. Blake y Mortimer no necesita de su pasado tanto como de su presente, y eso se nota en la historia y en el dibujo, que compone un imaginativo fresco a medio camino entre la historia y la ucronía que, sí, nos puede sonar a familiar si entramos en la obra en nuestro tiempo. Eso, en realidad, lo que viene a decirnos es que estamos ante una obra trascendente, que ha influido en muchas de las historias que hemos visto después, que son las que han hecho que la obra de Jacobs perdure y se haga acreedora a una edición integral como la que arranca con el presente volumen.
El contenido extra lo forman textos de Antonio Altarriba y Jorge García ilustrados con bocetos y las portadas originales de Edgar P. Jacobs.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.