Marzo ya es historia, y aunque la Semana Santa ha hecho que tengamos un par de días menos de publicaciones, siendo día 1 no podemos faltar a nuestra cita habitual, la de Los 4 de CPT. Ya sabéis, porque llevamos años haciéndolo, que esta sección es nuestra selección de cuatro cómics de entre todos los reseñados en el mes recién finalizado, en este caso marzo, cuatro títulos que nos gusta destacar por lo que suponen, por lo que sorprenden y por lo que ofrecen, porque son cómicas que creemos que merecen mucho la pena.
Y como siempre hacemos, antes de entrar a deciros qué cuatro títulos componen la lista de este mes de marzo que acabamos de dejar, os recordamos que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Venga, vamos al lío, estos son Los 4 de CPT de febrero:
Piezas, de Víctor L. Pinel (Nuevo Nueve)Desde que arrancó su carrera en El Taller, Víctor L. Pinel ha demostrado una sensibilidad enorme para hablar de la naturaleza humana, y no ha necesitado historias que se salgan en buena medida de lo cotidiano para dejarnos grandes ideas y espléndidos personajes. Lo ha hecho siempre desde un dibujo sobresaliente, pero en Piezas lo hace además como autor completo, mirando a la vida real, a lo que todos podemos tener en la nuestra, y dejando una historia preciosa.
Liga de la Justicia. El clavo, de Alan Davis (ECC)Alan Davis siempre será uno de nuestros favoritos, y El clavo es uno de los Otros Mundos que, si se nos permite la broma, dieron en el clavo de una manera más certera. Superman es el clavo, y es la pieza que falta en el mundo que construye, uno que lleva a puntos muy violentos pero sumamente interesantes, no solo por lo que sucede sino porque sucede en un mundo en el que falta el carácter del Hombre de Acero… para todo. La secuela impacta menos, pero el integral es un lujo.
En el limbo, de Deb JJ Lee (La Cúpula)Gusta, y mucho, que un autor de cómics encuentre en su propia experiencia personal razones para hablar a los lectores. Y hacerlo con la desgarradora sinceridad con la que lo hace Deb JJ Lee en En el limbo es una de esas lecturas que no podemos dejar de recomendar. No es nada fácil vivir en una situación de desubicación constante, en la que alguien no se siente parte del mundo en el que le toca estar. Con ritmo pausado, pero la forma en que encara temas tan trascendentes demoledora.
Laberintos, de Jeff Lemire (Astiberri)Un poco como lo anterior, pero sin necesidad de entrar en rincones autobiográficos, Jeff Lemire nos lanza en Laberintos una profunda definición sobre la paternidad y de lo que supone la pérdida de una hija. En una historia llena de fantasía, sí, y con un final que a lo mejor abre más debates de los que cierra, pero con un desarrollo que toca la fibra, haciendo que nos sintamos parte de una loca cruzada personal que tiene mucho más lógica y corazón del que ven otros de los personajes de la obra.