CÓMIC PARA TODOS

‘Jóvenes Titanes. Robin’, de Kami Garcia y Gabriel Picolo

Editorial: ECC.

Guion: Kami Garcia.

Dibujo: Gabriel Picolo.

Páginas: 184.

Precio: 22 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2024.

La serie con la que Kami Garcia y Gabriel Picolo han ido recorriendo el camino de los Jóvenes Titanes se ha ido caracterizando por entrar en sus vidas desde sus puntos de origen, pero ya en el anterior volumen, Beast Boy ama a Raven (aquí, su reseña), se vio un paso adelante. Ya no importaba tanto conocer los inicios de cada uno de los protagonistas sino reunirles ya por fin. Con Robin, a pesar de volver a la idea de que el título identifique un personaje central, dos en realidad, pasa un poco lo mismo. Tanto, que este es posiblemente el primer episodio de esta serie que podemos considerar casi de transición. No sería justo que le quitáramos valor por esa consideración, porque sigue siendo un episodio trascendente, pero lo que sucede en esta entrega se mueve más a nivel emocional que de hechos relevantes. Slade está de fondo, como perseguidor de estos muchachos especiales, pero de lo que se trata en este volumen es de entender la relación entre Damian y Dick. En este universo no parece existir un Jason que se pongo entre ambos, por lo que esta es una historia de Robin a Robin, de hermano a hermano, quieren o no serlo. Por eso, aunque no dé la sensación de que estén pasando demasiadas cosas en el cuerpo central de la serie, en realidad sí hay movimiento de cara a conseguir que el grupo esté cohesionado de cara a lo que está por venir.

Puede ser que haya que entender el guion de Garcia como algo distinto a lo que ya hemos visto. Hasta ahora estábamos tratando de entender a personas que descubren habilidades especiales y un pasado que condiciona su vida. Con los dos Robin, la escritora busca otro escenario. Seguimos teniendo una fuerte influencia de la familia, porque la posición de Damian y Dick está condicionada por lo que hizo Bruce Wayne en su momento con respecto a ambos, pero Robin no va tanto sobre el antes como del ahora. Lo que busca explicar Garcia es cómo dos personas tan diametralmente opuestas pueden, en el fondo, encontrar sus parecidos y disfrutar de una relación de hermanos. En ese sentido, aprovecha bien las cualidades del díscolo Damian para generar una confrontación que está más en su mente que en la realidad y del siempre dispuesto a todo Dick. Ambos cumplen con el estereotipo más razonable de su trayectoria como personajes en el universo DC para dar forma a esta nueva versión y el lector se puede sentir bastante cómodo con ellos. Quizá el resto de personajes quede en un más que notable segundo plano, con pinceladas para que se note que el tiempo también está pasando para ellos, pero poco más que eso, preparativos para lo que está por venir una vez que se ponen de nuevo en la carretera.

Picolo ya nos ha acostumbrado a su estilo de dibujo con las anteriores entregas de la serie, y puede que Robin le siente incluso mejor por tener en el centro a dos personajes que tienen que hablar mediante su lenguaje corporal y no mediante unos poderes fantásticos que no poseen. Las mejores páginas del libro están en el duelo que sostienen Damian y Dick con la continuidad del segundo en el grupo sobre la mesa, porque son las que le permiten encarar el tema fundamental del libro: los parecidos y las diferencias que hay entre ambos. Si ambos son, han sido o tendrían que ser Robin, es ahí donde realmente lo disfrutamos. Lógicamente, hay páginas en las que podemos ver los poderes de los demás Titanes, recordatorio de que esta sigue siendo una historia grupal, por mucho que empezara con los orígenes individuales de algunos de los sus protagonistas, y ahí Picolo se siente igual de cómodo. Son ya muchas páginas las que acumula esta serie, y se sigue manteniendo la sensación de que el toque juvenil le sienta bien a esta revisión de los Titanes, algo que no era nada fácil si tenemos en cuenta que ellos ya eran adolescentes en su origen. Esta entrega es la que tiene un final más lógicamente abierto y con un ritmo además distinto, pero se disfruta como las anteriores y abre puertas para el futuro.

DC Comics publicó originalmente Teen Titans: Robin en mayo de 2023.

Jovenes-Titanes-Robin-web-page-0005

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 1 abril, 2024 por en DC, ECC, Kami Garcia.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías