CÓMIC PARA TODOS

‘Jóvenes dioses & amigos’, de Barry Windsor-Smith

Editorial: Dolmen.

Guion: Barry Windsor-Smith.

Dibujo: Barry Windsor-Smith.

Páginas: 192.

Precio: 29.95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2024.

Podemos darle tantas vueltas como queramos a Jóvenes dioses & amigos, pero lo más rotundo que podemos decir de esta obra inconclusa y caótica, dicho esto en el mejor de los sentidos, es que es puro Barry Windsor-Smith. La simple mención del nombre de su autor basta para que nos hacgamos una idea clara de lo que hay en estas páginas, o al menos eso es lo que el autor quiere que pensemos. No es del todo cierto, porque estas páginas están llenas de sorpresas. Lo están, para empezar, porque este es un claro homenaje, que el propio autor recuerda, a Jack Kirby y los personajes que creó para DC. Hay más, claro, no solo lo temático, porque Windsor-Smith, como Kirby en buena medida, son autores que no encajan en el mundo editorial por muchas razones. Adelantados a su tiempo, estrafalarios si se quiere, distintos a lo que vende, pero ahí están, con una legión de lectores dispuestos a leer cualquier cosa que tengan que ofrecernos. Y, además, esta es una obra inacabada. Por designios editoriales, pero también podríamos decir que porque Windsor-Smith no ha querido. Aún así, es una obra tan distinta, tan divertida, tan visualmente apabullante, que se compra todo lo que nos lanza con relativa sencillez, sobre todo porque su dibujo es tan brutal que podemos dejarnos llevar incluso cuando no tengamos ni la más remota idea de lo que estamos leyendo.

No quiere esto decir que la propuesta de Windsor-Smith sea compleja o, llevándolo al extremo, ininteligible, ni mucho menos. Pero es diferente, inclasificable en realidad. El homenaje a Kirby está ahí, sí, pero no podríamos decir que eso basta como referente único de lo que Jóvenes dioses & amigos pretende en realidad. ¿Y qué busca? Es que hasta eso es difícil de definir, sobre todo porque no tenemos un final. Solo tenemos un viaje, parte de él, y vemos en su interior pinceladas de un humor muy particular, situaciones que en otros contextos podrían ser parte de una parodia pero que aquí no lo son, porque Windsor-Smith se toma muy en serio a los personajes que presenta. Son parte de un relato lleno de épica, de conceptos elevados… y también de chuflas de lo más ordinario cuando corresponde. Es un tebeo peculiar, desde luego, uno que permite entrar en él de diferentes maneras, por lo grandioso, por ver a dioses cabalgando cometas en busca de un dragón, o por lo mundano, con una diosa desnudándose ante los ojos de un novicio como forma de que alcance la paz espiritual. Y el caso es que, sin que sepamos explicar muy bien por qué, la lectura se desarrolla con una fluidez notable, se entiende todo, lo serio y lo que no lo es, el espectáculo y el diálogo más pequeño, los chistes y los retos.

Es verdad que con Windsor-Smith dibujando como lo hace en estas páginas podría estar escribiendo barbaridades y hasta nos costaría notarlo. El nivel que hay en esta obra es extraordinario, su dibujo es una auténtica maravilla. Con todo lo que es Windsor-Smith y con rostros que pueden parecer demasiado iguales, pero con un sentido estético y visual absolutamente envidiable, deja momentos inolvidables en las viñetas más pequeñas y en las grandes páginas que se marca. Entendemos sin problema que estamos ante dioses, pero también la carnalidad que desprenden, podemos asimilar que son seres capaces de enormes proezas físicas, pero también que tienen un físico que se puede admirar y hasta envidiar si así lo queremos. Que a nadie se le olvide que arrancamos estas páginas viendo a una diosa en bata y cogiendo al teléfono encargos de pizzas. Y nos lo creemos, como todo lo que hay en Jóvenes dioses & amigos. Qué lástima que el proyecto muriera, porque con cada episodio lo que se produce es un mayor apetito por más. El acertadísimo contexto que nos da en esta edición cada uno de los textos que precede a los capítulos es la guinda de un libro imprescindible para seguidores de Windsor-Smith, para cazadores de rarezas y para todo aquel que disfrute de ser continuamente sorprendido.

Jovenes-Dioses-amigos-P3-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 marzo, 2024 por en Barry Windsor-Smith, Dolmen y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías