CÓMIC PARA TODOS

‘Mezkal’, de Jef y Kevan Stevens

Editorial: Norma.

Guion: Jef, Kevan Stevens.

Dibujo: Jef.

Páginas: 188.

Precio: 38 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2023.

Hay en Mezkal muchas ganas de mostrarnos uno de esos mundos llenos de gentes de malas intenciones, con acciones muy macarras y violentas, con robos, sexo, tráfico de lo que sea, mafias de todo tipo. Jef y Kevin Stevens, coautores del guion para que el primero lo dibuje, no engañan a nadie. Ya desde el principio nos anuncian ese relato de perdedores en el que las malas decisiones, por mucho que se vean venir, dentro y fuera de la página, son las que marcan la pauta de lo que va sucediendo. Y en ese sentido, un ritmo alto, casi atropellado, en el que un suceso casi se superpone al siguiente para que el lector no respire más que sudor y adrenalina. En esa línea, Mezkal es irreprochable, muy eficaz, tan macarra como pretende y con personajes de apreciable carisma que se mueven con fluidez en un mundo imposible, uno en el que los amores de ensueño se convierten en pesadillas, en el que las malas compañías se transforman en oportunidades y en el que vigilar la espalda no es suficiente para saber desde donde va a llegar el siguiente peligro. Y al final, independientemente de lo mucho o lo poco que nos hayamos creído lo que ha sucedido delante de nuestros ojos, es difícil no tener la sensación de que lo hemos pasado bien entre tantos disparos, explosiones y relaciones comprometidas.

Por eso, podemos decir que Mezkal tiene la virtud de su sinceridad. Es, de hecho, lo que más se puede apreciar en una historia de estas características si tenemos en cuenta que hay cientos de ellas con cierto parecido. Cada lector, lógicamente, recordará unas, pero es indudable ese toque de déjà vu por el que apuestan Jef y Stevens de manera bastante consciente. No tiene sentido negarlo, y tampoco que eso suponga una traba para disfrutar de Mezkal en toda su extensión. Es la historia de un perdedor, sí, pero también una de auge y caída que por el camino va dando sus tumbos. Es una de personajes extremos a todos los niveles que acometen acciones igualmente extremas. El ritmo, por eso mismo, es esencial para entenderla y sobre todo para disfrutarla. No hay transiciones entre escenas, solo una acumulación de las mismas, una suma de una detrás de otra, haciendo que los problemas sean cada vez más grandes y las soluciones más exiguas. Por eso funcionan bien los personajes al límite, no olvidemos que la historia arranca cuando el protagonista lo pierde absolutamente todo y tiene que tomar un nuevo giro en su vida. Pues esa es la tónica, eso es lo que va marcando cada episodio de Mezkal hasta llegar a un final que lo es, y que a la vez podría no serlo.

Hemos mencionado ya unas cuantas veces la palabra extremo, y el dibujo de Jef tambien entra de lleno en esa línea. Exagera con gracia y a conciencia, sin llegar a tergiversar a lo loco y sin unas normas reconocibles, pero si dejando claro que el realismo no es precisamente la opción escogida para dar forma a Mezkal. El viaje que propone, de hecho, sabe jugar hasta con ciertos elementos alucinógenos que tiene el relato, aunque esta no sea tampoco una historia que descanse en esos detalles, y de hecho sirven a propósitos muy concretos sin tocar realmente el corazón de la historia. Aun así, cuando asoman, son muy completos, contribuyen al relato, lo enriquecen, le dan un aire personal y distintivo. Por eso parece justo decir que las principales diferencias entre Mezkal y otros títulos a los que nos pueda recordar está más en su dibujo que en su guion, aunque se pueda dar por bueno el trabajo en ambos campos para dar vida a una historia de sincero entretenimiento. Puede que sea el final lo que más frío puede dejar al lector, quizá porque en ciertos momentos da la sensación de que se levantan expectativas de que pueda suceder algo todavía más grande que lo que no ha ido llevando a ese punto, pero seamos sinceros: aquí lo que importa es el viaje, no el destino, y eso nos deja plenamente satisfechos.

Soliel publicó originalmente Mezkal en diciembre de 2021.

472a4b94aeedce4bc916a4ce7ba32333dc167780

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 marzo, 2024 por en Jef, Kevan Stevens, Norma, Soleil y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías