CÓMIC PARA TODOS

‘Supervillanos’, de Patton Oswalt, Jordan Blum y Scott Hepburn

Editorial: Grafito.

Guion: Patton Oswalt, Jordan Blum.

Dibujo: Scott Hepburn.

Páginas: 120.

Precio: 17 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2024.

Hacer que el mundo de los superhéroes, como concepto y no necesariamente los de una u otra editorial, encaje en una perspectiva que podamos considerar real es algo que se lleva intentando hacer con mayor o menor fortuna desde hace ya varias décadas. ¿No lo era Watchmen (aquí, su reseña) en una de sus muchas lecturas? ¿No podemos decir lo mismo de Astro City (aquí, reseña de su primer volumen) o Marvels (aquí, su reseña)? Quizá no es del todo cierto que Supervillanos siga una línea paralela a cualquiera de estas obras, pero lo que nos dan Patton Oswalt, Jordan Blum y Scott Hepburn sí persigue en todo caso objetivos similares, aunque desde un punto de vista que el título ni permite que dudemos. Esta historia no va de héroes, y si nos ponemos serios igual tampoco de villanos a pesar de que su capa más superficial así nos lo invita a pensar. Va, en realidad, de la delgada frontera que separa ambos conceptos, de lo que hace falta para que sus protagonistas salten por encima de ella. Y va, desde luego, de lo que pasa cuando gente sin escrúpulos cuenta con el poder para estar por encima de la Ley, a uno u otro lado. Sobra decir que, con esta premisa, estamos ante un tebeo violento e interesante a partes iguales, uno que quiere ser más real que realista y más cínico que esperanzador.

La referencia a sus escritores parece obligada antes de empezar a leer Supervillanos, pues es el primer cómic de Oswalt y Blum, creadores de la irreverente M.O.D.O.K., pero dejémoslo ahí, permitamos que el tebeo tenga su identidad propia porque lo pide a gritos. O a golpes, más bien, para ser honestos también con su contenido. El caso es que, siguiendo la línea de Astro City, aquí sí, cada villano y cada héroe tiene su historia y su razón de ser. No vamos a entrar en los paralelismos que puede haber con personajes de otras editoriales porque algunos además son tremendamente obvios, pero sí merece la pena que nos detengamos en la mala leche que hay en estas páginas. Casi podríamos decir que hay un interesante toque de melancolía en la forma en la que los escritores interpretan el pijameo, sobre todo porque su idea escapa del arquetipo más habitual del género. Hay villanos que han nacido para serlo, pero hay otros que no. Y en esa diversidad, las reglas del juego, el honor de la lucha entre superhéroes y supervillanos salta por los aires al comienzo del relato, obligando a todos los participantes en este juego a tomar decisiones. La obra, aunque sea quizá un tanto demasiado breve pada profundizar en según qué cosas, plantea muchos dilemas morales en un plano de absoluta diversión.

Hepburn, por su parte, se las arregla para que todo esto quede bien plasmado en cada página. Primero, con un buen diseño de personajes, inspirándose en lo imprescindible para después completar con mucha imaginación y funcionalidad. Después, jugando con el homenaje al cómic de toda la vida, algo que no deja de ser cualquier relato de esta naturaleza, mostrando escenas del pasado como si realmente fueran tebeos de otra época. Y finalmente, interpretando la acción y su vertiente más violenta de manera sobresaliente, dejando que la adrenalina hable cuando corresponde para completar un cuadro muy atractivo. Hemos hablado de la brevedad de la historia, apenas cuatro números americanos, pero lo que vemos de los personajes es tan interesante como para pensar en que algunos de los personajes que vemos, en realidad muchos, incluso algunos que casi están a modo de cameo, tendrían entidad suficiente como para contar con su propia historia. Esta, en todo caso, es la de los supervillanos, y más concretamente la de la Juguetera, que por sí sola se convierte en un personaje magnífico para entender todo lo que se propone este tebeo. Y no son pocas cosas, algunas heredadas de tradiciones notables y otras de cosecha propia, todo mezclado con inteligencia, nostalgia, mala leche y bastante desenfreno.

El volumen incluye los cuatro números de Minor Threats, publicados originalmente por Dark Horse entre agosto de 2022 y febrero de 2023. Se puede acceder a la página de preventa en este enlace.

0008-supervillanos-comic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Supervillanos’, de Patton Oswalt, Jordan Blum y Scott Hepburn

  1. Pingback: ‘Supervillanos. Jaque a la reina’, de Patton Oswalt, Jordan Blum y Scott Hepburn | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2024 por en Dark Horse, Grafito, Jordan Blum, Patton Oswalt, Scott Hepburn y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías