Guion: Swann Meralli.
Dibujo: Pierre-François Radice.
Páginas: 168.
Precio: 29,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2023.
Hay pocos nombres más conocidos que el de Al Capone cuando hablamos de la mafia en Estados Unidos del siglo XX, y sin embargo podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que su historia es una gran desconocida para mucha gente. Sí, podemos saber lo más básico, quien era, su vinculación con Chicago, su negocio criminal, pero ¿quién era realmente Al Capone? ¿Cuál es su historia? Eso es lo que vienen a contestar Swann Meralli y Pierre-François Radice en una novela gráfica que sabe que trata con una bestia de la naturaleza a la que no se pueden poner apodos y opta por mantener su nombre como único título. Al Capone es justo eso, el retrato biográfico de Al Capone, contado por él mismo desde la cárcel y a su madre, lo que añade un toque bastante íntimo y justifica que este viaje arranque desde la niñez de quien se convertiría en el jefe mafioso más popular de su tiempo. Verdad o mentira son términos que, a pesar de ser una historia biográfica, no tienen por qué aplicarse a este trabajo, que tiene en mente con más firmeza la idea de apuntalar lo más mítico de su figura antes que tratar de desmentir nada sobre él. No le hace falta, porque, insistimos, Capone es más una leyenda que un hombre para muchos, y esa concepción se honra en este notable trabajo que aporta mucha luz sobre su vida.
Luz en el sentido de descubrimiento, no en el de dulcificar para nada su trayectoria. Al contrario, Meralli es crudo en su retrato, aunque venga precedido de una advertencia que el propio Capone lanza a su madre, cuando le dice que lo que le va a contar es la verdad y puede hacer que el lector piense que esta va a ser una glorificación del villano, tan de moda en algunos sentidos. Y no, no lo es, aunque Meralli tampoco se entrega al camino más fácil, el de deshumanizar al protagonista para lograr esos objetivos de los que hablamos. No, Capone es una figura de carne y hueso, con una infancia marcada por la pobreza, por unos inicios en el crimen muy violentos y una escalada ambiciosa. Es, en realidad, la historia de su ascenso, también de su caída, aunque esta esté retratada de una manera más breve, casi siempre como un miedo latente. Y es interesante ver a una figura como Capone de una manera tan abierta, tan humana si se quiere, cuando casi siempre se ha interpretado como un arquetipo de la villanía y el crimen, sin más matices que tener en cuenta. Aquí los tiene, y funcionan. No como eximentes, por supuesto, sino como razones para entender una vida torcida casi desde sus inicios, cuando todavía hay una cierta inocencia en las decisiones que toma y en las acciones que ejecuta.
Siendo como pretende ser una historia realista sobre Capone, casi parecía previsible que su estilo visual se alejara de lo fotográfico, porque eso alienta no solo lo verosímil sino también lo mítico. Radice entiende bien esta doble vertiente con sus figuras de rostros exagerados y cuerpos rotundos, casi herederos de las figuras de Botero, aunque entendidos de otra manera. Siempre es interesante ver cómo un estilo en apariencia opuesto al mensaje sirve para reafimarlo, y Al Capone logra ese efecto de una manera muy interesante. Los escenarios también generan ese efecto, y la inmersión en los Estados Unidos de la época es formidable. Siempre que hay un cómic histórico se presupone un trabajo de documentación, y es obvio que Radice lo ha acometido, pero hay mucho de propio en el Nueva York y en el Chicago que nos presenta, lo que da una identidad muy atractiva al cómic. Para solo conocieran su figura pero no su biográfica, Al Capone ya es un poco más Al Capone después de leer el trabajo de Meralli y Radice, una obra solvente, atractiva, curiosa y que no tiene miedo en mostrarnos una vida de crimen desde una perspectiva que abraza cierto romanticismo pero sin llegar a caer en la glorificación, en un notable equilibrio que se mantiene de principio a fin y que justifica que todo esto sea una confesión del criminal a su propia madre.
Sarbacane publicó Al Capone en septiembre de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.