CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La broma asesina’, de Alan Moore y Brian Bolland

Editorial: ECC.

Guion: Alan Moore.

Dibujo: Brian Bolland.

Páginas: 64.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2024.

Da igual cuántas ediciones distintas hayamos podido ver de La broma asesina, y sabemos que ya son unos cuantas, pero cualquiera de ellas sigue siendo una espléndida oportunidad de descubrir una de esas obras que forman parte de cualquier lista de títulos de referencia de Batman que podamos encontrar. Alan Moore, siempre tan particular, gusta de restarle trascendencia a la obra, pero tiene tantos detalles de enorme relevancia que resulta imprescindible su presencia en esos listados, aunque él no quiera. Y Brian Bolland es un dibujante tan espectacular que su visión del eterno enfrentamiento entre Batman y el Joker es de un carisma arrollador desde la primera página hasta la última. Es de esos tebeos que se te graba en la cabeza por lo que estás viendo y por lo que sientes con los héroes. La broma asesina, se mire como se mire, es una obra histórica, una que no envejece, una que sobrevive incluso a los propios dilemas morales que despierta ya desde su misma lectura, una que entiende el tema de fondo, ese duelo entre contrarios que se desarrolla en un terreno de juego que sufre las consecuencias del choque de titanes que supone, pero también los pequeños detalles que sirven para que la historia cobre su forma definitiva. Se presta a discusión, desde luego, ¿pero acaso no es eso un signo de que estamos ante una obra que trasciende su momento y lugar para convertirse en algo inmortal?

La broma asesina funciona como principio y como final. Lo es de la relación entre Batman y el Joker, con el origen de este último, recogiendo parte de una primera vieja historia que le convertía en Capucha Roja hace ya unas cuantas décadas. Ese es el germen de la idea central, una según la cual un mal día puede convertir al mejor de los hombres en el más demente de todos. Eso es lo que intenta conseguir con Gordón, pero su respuesta está a la altura, como la de Batman, que mantiene vivo su código pese al dolor provocado por su némesis. Y a mayores, es la idea que lleva a Barbara Gordon, la víctima absoluta de La broma asesina, quizá el personaje que más maltrata Moore (y podríamos hablar largo y hendido de ello), a convertirse en algo más grande, en Oráculo. Toda la historia rezuma seriedad y transcendencia, pero a la vez es un chiste, el que pone punto y seguido al interminable duelo de sus protagonistas. Y ahí, otro debate: ¿se puede reír Batman de una broma del tipo que ha intentado destrozar la vida de los Gordon?  Otro más, ¿tiene realmente el Caballero Oscuro la fe necesaria en la rehabilitación de su pintoresca galería de villanos como para ofrecerse a conducirla? Es difícil que eso case con el n sombrío carácter que se ve en las páginas iniciales, el que le corresponde, pero Moore sabe que provocar le ayuda, y por eso no deja de hacerlo.

Es una obviedad decir que la portada de La broma asesina es todo un símbolo. Bolland, de hecho, siempre ha parecido mejor portadista que autor completo, y esta ilustración es una forma brutal de confirmarlo, pero aquí hace un trabajo sobresaliente y, lo decíamos, muy icónico. Son muchos los momentos y las viñetas que sientan clavado en la memoria de todos aquellos lectores que han ido descubriendo la historia en las décadas que ya han transcurrido desde su publicación original, y cada uno tendrá su favorito. Da igual cual sea, seguro que todos ellos hablan muy bien de Bolland. Podemos discutir el color modernizado de la obra, que es el que hay en esta versión (el mismo que, por cierto, se aplica a la historia de Black & White que el propio Bolland escribe y dibuja y que actúa de complemento en este volumen), o retoques menores como hacer desaparecer el óvalo amarillo del símbolo en el pecho de Batman, pero visualmente sigue siendo un trabajo sensacional. La forma en la que juega con los rostros, y especialmente con el del Joker, haciéndole abandonar su siniestra mueca cuando lo necesita, hacen de La broma asesina una obra capital para el personaje, también desde su dibujo. Muchas ediciones, sí, pero nunca es mal momento para descubrir o revisitar la obra de Moore y Bolland.

DC Comics publicó Batman: The Killing Joke en marzo de 1988. El volumen también incluye material del número 4 de Batman: Black & White, publicado en septiembre de 1996. El contenido extra lo forman una introducción de Tim Sale, un epílogo de Brian Bolland y un portafolio de bocetos del ilustrador.

BM-La-Broma-Asesina-PREV-page-0004

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Batman. La broma asesina’, de Alan Moore y Brian Bolland

  1. Pingback: ‘Joker. Año uno’, de Chip Zdarsky, Giuseppe Camuncoli y Andrea Sorrentino | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 marzo, 2024 por en Alan Moore, Batman, Brian Bolland y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías