CÓMIC PARA TODOS

‘Dune. Las aguas de Kanly’, de Brian Herbert, Kevin J. Anderson y Francesco Mortarino

Editorial: Norma.

Guion: Brian Herbert, Kevin J. Anderson.

Dibujo: Francesco Mortarino.

Páginas: 112.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2023.

Es casi una obviedad hablar de lo vasto que es el universo de Dune. No solo ya lo que se veía en las novelas de Frank Herbert o, por hablar de lo que más alcance tiene ahora mismo, en las películas de Denis Villeneuve, sino en su misma historia. Hay tantas casas, planetas, sucesos y personajes que no es difícil imaginar miles de ramificaciones en las que encontrar buenas historias. Brian Herbert y Kevin J. Anderson se están encargando de su expansión en el cómic, y lo están haciendo con el debido respeto al material original y cumpliendo con las premisas que tiene que tener un viaje que se marca el objetivo de que los nuevos lectores encuentren en Dune retos contemporáneos. Las aguas de Kanly cumple con todas estas premisas. Se trata de una historia que parte de la batalla de Arrakeen y está protagonizada por Gurney Halleck, Josh Brolin en las nuevas películas y Patrick Stewart en la versión ochentera de David Lynch, por situar de una manera más precisa, pero tiene la virtud de crear su propio camino. Coincidente, por supuesto, y fiel en extremo a lo que ya podamos conocer de Dune, pero con la firme voluntad de ser una parte tan conectada al cuerpo central del relato como independiente para su lectura. Esa es la gran virtud de este relato de ciencia ficción, accesible por sus temas y con buen ritmo.

Herbert y Anderson se están moviendo muy bien dentro del universo de Dune y están creando una línea de cómics que funcionan sin tener demasiado conocimiento de la saga, y eso es un valor añadido en un mercado en el que la continuidad aleja con frecuencia a los lectores. Cierto es que para sacar todo el juego a Las aguas de Kanly es interesante haberse sumergido antes en este universo, sí, pero no es del todo imprescindible. De hecho, los autores se ocupan de dar el contexto necesario en muy pocas páginas, las necesarias para que el relato tenga sentido, y se lanzan así a un nuevo episodio, con nuevos focos de atención y hasta nuevos villanos a los que enfrentarse, aunque se mantenga el contexto original en el que la Casa Atreides ha sido atacada sin piedad. La brevedad es todo un valor para Las aguas de Kanly, porque eso le permite tener un foco, un objetivo, algo concreto que abordar, y su protagonista es el ancla con el universo al que pertenece, una mucho más fuerte si conocemos la historia del personaje, aunque solo sea a través de las películas. No busca un escenario épico más allá del que le sirve de apertura, pero eso no quiere decir que no tenga la acción necesaria. Y no quiere marcar el destino de Dune, pero tampoco se puede decir que no haya conexiones claras hasta su final, más o menos abierto.

Otra de las vertientes atractivas del Dune que estamos viendo en el cómic es que no está apostando por un estilo visual único, sino que si virtud está en la variedad. Recordando el estilo de Raúl Allen y Patricia Martín en la adaptación del libro (aquí, reseña de su primer volumen) o el de Drew Johnson en la de la película de Villeneuve (aquí, su reseña), el de Francesco Mortarino en estas páginas tiene un sabor distinto, quizá más cercano al cómic más comercial, pero con una efectividad notable. Primero, porque sabe dar carisma al personaje protagonista sin necesidad de buscar referentes conocidos. Después, porque disfruta con lo más espectacular de la ciencia ficción que abandera Dune, y no hay más que ver las primeras páginas de Las aguas de Kanly para poder comprobarlo, además del notable empleo de naves, armaduras y demás elementos tan propios del género. Y, finalmente, porque se mueve muy a gusto en una confrontación continua de personajes malencarados, buenos y malos, todos dentro de un estado de tensión notable. Todo ello hace de Dune. Las aguas de Kanly uno de esos complementos a una saga muy querida que se leen con agrado, por su vínculo, desde luego, pero también desde su independencia, la que abandera con cierta modestia pero con mucha eficacia.

El volumen incluye los cuatro números de Dune: The Waters of Kanly, publicados originalmente por Boom! entre mayo y agosto de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Christian Ward, Junggeun Yoon, Massimo Carnevale, Raúl Allen, Andrea Sorrentino, Francesco Mortarino e InHyuk Lee.

14d34e5e325a387f35e239b46c863647ff711507

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías