CÓMIC PARA TODOS

‘Green Arrow. Carcaj’, de Kevin Smith y Phil Hester

Editorial: ECC.

Guion: Kevin Smith.

Dibujo: Phil Hester.

Páginas: 384.

Precio: 44,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2024.

Hay pocos hombres de cine que hayan mostrado más cariño por el cómic que Kevin Smith, y en su caso además de palabra y de acción, porque el noveno arte y los superhéroes en particular se han colado en su filmografía sin necesidad de adaptar a ninguno, mirando en sus filmes como fan. Y también como parte de esa otra industria del entretenimiento, escribiendo guiones como el de este volumen de Green Arrow. Aunque las muertes de superhéroes están a la orden del día, no es habitual que alguien reciba el encargo de revivir a un personaje y además de una manera tan extensa, pero justo eso es lo que nos ofrece Smith junto a Phil Hester. Lo que resulta más que obvio leyendo este volumen es que Smith se quedó a gusto, escribió para Green Arrow una gran carta de amor que, incluso con ciertas inconsistencias, habla mucho y muy bien del arquero y de su mundo, de su presente y de su historia, de aquello que para el escritor resulta esencial para su existencia y de lo que cambió su vida para adecuarse a los tiempos. Y es todo tan emocionalmente hermoso que, a poco aprecio que se tenga por el personajes, se sale de estas historias con un regusto delicioso, con la sensación de que se le ha devuelto a la vida de una manera modélica y con mucho camino por recorrer en el futuro. ¿No es eso lo que hay que pedir cuando se nos ofrece una resurrección?

Desees este punto de vista, tiene más trascendencia Carcaj, el arco que ocupa el grueso de este libro, que El sonido de la violencia, aunque este sea una continuación bastante natural en algunos sentidos para terminar de redondear el regreso de Oliver Queen. No hacemos ningún spoiler si decimos que esta es la historia de su resurrección, porque al final la gracia no está en el publicitado qué, sino en el cómo. Y ahí, lo decíamos, Smith se deja llevar por el cariño y consigue que algo que se podría desmontar con relativa facilidad desde un punto de vista contemporáneo sea un motor emocional muy potente que da cohesión no solo a la forma en la que presenta la figura de Queen sino también a todo lo que le rodea, empezando por la creciente participación en la historia de Dinah, de Canario Negro, de su Pajarito. Pero Smith actúa con la suficiente inteligencia como para que eso no sea lo único trascendente en Carcaj, e involucra a un gran número de personajes. Sobre decir que Hal Jordan es el fundamental en todo esto, pero ni mucho menos el único. Se trata no solo de devolver a Oliver a la vida sino de hacerlo en unas condiciones integrantes para seguir construyendo historias, y por eso las emociones, las de Ollie, las de Dinah, las de Batman, las de más personajes, y también las del propio Smith al otro lado de la página, son lo más destacado.

Del resto se ocupa Hester. No es el suyo el estilo más asociable al comic de superhéroes actual, y sin embargo tiene la cualidad de dar personalidad a todo lo que va tocando. Aquí es algo que logra en toda la extensión del libro, incluso en lo más inexplicables, que coincide con la aparición de un personaje que se mueve en base a onomatopeyas, catalizador de muchas cosas pero lo más endeble con diferencia, también en el plano visual y aunque dé opciones a un Hester que usa muy bien en sonido  con él. El ilustrador, en todo caso, sigue la senda de Smith con mucha naturalidad y lleva a sus páginas el mismo cariño por Green Arrow que tiene el escritor, y son muchos los momentos en los que esto se convierte en una apabullante obviedad. Si anatómicamente hay una cierta extravagancia en Hester, emocionalmente no hay duda alguna de todo lo que consigue y que, por supuesto, va de la mano de lo que busca el escritor. Lo emocional funciona, también la acción y la adrenalina, algo que prima más en el tramo final del libro. Green Arrow no podría haber soñado con un regreso mejor que este, las cosas como son, y Smith puede estar satisfechos, incluso sabiendo que hay cosas por pulir, por haber legado una de las historias más trascendentales de Oliver Queen por muchos motivos, por lo que sucede en ella, claro, pero sobre todo por sus implicaciones personales.

El volumen incluye los números 1 a 15 de Green Arrow, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 2001 y septiembre de 2002. El contenido extra lo forman las portadas originales de Matt Wagner, una introducción de Kevin Smith, una conclusión de Phil Hester y una galería de bocetos de Phil Hester.

Green-Arrow-de-Kevin-Smith-web-page-0001

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 marzo, 2024 por en DC, ECC, Green Arrow, Kevin Smith, Phil Hester y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías