CÓMIC PARA TODOS

‘En el limbo’, de Deb JJ Lee

Editorial: La Cúpula.

Guion: Deb JJ Lee.

Dibujo: Deb JJ Lee.

Páginas: 372.

Precio: 28,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2024.

Hay dos opciones con En el limbo. La primera es seguramente la más adecuada para entender lo que nos propone Deb JJ Lee, y no es otra que lanzarse de cabeza sin pensar en la profundidad de la piscina a la que nos estamos tirando. Ni siquiera si hay agua en ella. Sin miedo, afrontando lo que viene como la vida misma, que es justo lo que supone este gigantesco y catártico viaje emocional con el que la autora recuerda y recopila sus años de crecimiento, aquellos en los que lidió con problemas derivados de su origen, de su forma de ser, del carácter de si familia y de sus aspiraciones personales y profesionales. La segunda es leer antes de nada los nombres y las opiniones sobre En el limbo que hay en la contraportada del libro. Solo con ver esa lista, con nombres femeninos dominantes, y recordar el tipo de cómic que abanderan es fácil entrar en situación y comprender el alcance del trabajo de Lee de una manera más certera y adecuada. Cualquiera de esas dos vías es perfectamente lícita para entrar en la primera novela gráfica de su autora, una a la que ha dedicado cinco años de su vida y que supone un ejercicio de sinceridad que en muchos momentos es hasta desgarrador porque, sin desvelar aquí demasiado, aborda temas muy complejos y muy duros para una etapa ya tan traumática de por sí como es la adolescencia.

El título ya había a las claras de las sensaciones que quiere despertar Lee. Es irónico que uno de los primeros elementos que toca sea precisamente el de su nombre, cuando aquí partimos de su pseudónimo. Y es curioso que ya desde ahí veamos la mezcla que está en el origen de la situación de la joven Deb, su herencia surcoreana estando en Estados Unidos. Obras como esta nos recuerda que la aceptación no es algo que podamos medir pero que resulta imprescindible para cualquier adolescente. Deb no tiene amigos, no tiene sueños, no tiene nada a lo que aferrarse, y cuando su única ancla con la realidad, los estudios, se convierten también en un problema es cuando la joven de fa cuenta del pozo en el que está, y en el que también arrastra a muchas personas a su alrededor por una vía o por otra. El nivel emocional que tiene En el limbo está marcado por sinceridad que abruma. Lee no juega al despiste sino la necesidad de abrirse de una manera plena. Y lo hace con un poderoso contraste narrativo: si en la adolescencia tenía miedo a ser juzgada, evaluada y escrutada, ahora es todo lo contrario, tiene la firmeza suficiente como para recordar todos esos episodios sin temor alguno. El retrato es por eso muy poderoso, completo y valiente, sin ser un volumen de autoayuda, pero sin duda se convierte en un apoyo bestial para quienes tengan sensaciones parecidas.

No es fácil hablar de salud mental, mucho menos cuando se hace desde la adolescencia, y quizá por eso es importante elegir bien las palabras, pero también un estilo visual que no se lleve por delante ninguno de los objetivos narrativos que tiene una obra como En el limbo. El de Lee se antoja muy adecuado por muchas razones, porque tiene un sentido del realismo muy acusado, pero también porque tiene una puesta en escena irreprochable, que traslada de maravilla la sensación de soledad que marca esta historia de principio a fin, también la de miedo o la de culpabilidad. O lo que es lo mismo, En el limbo sabe transmitir visualmente lo que necesita la historia, una cualidad que hace que una obra destaque como lo hace esta dentro de este tipo de relatos autobiográficos. Se ven en las viñetas las razones de los prejuicios, y una suerte de mezcla entre lo que ve la protagonista, lo que recuerda y lo que en último término es en la realidad. En el limbo es una historia precisa y escrita con mente abierta y mucha sinceridad, una que tiene un ritmo que se adecua mucho más a la autoobligación de catarsis que se impone la autora que a lo que pueda necesitar en un momento dado el lector, pero que precisamente por eso genera un nivel de empatía sobresaliente que corona un libro formidable, una carta de presentación estupenda de la autora.

First Second publicó originalmente In Limbo en mayo de 2023.

DEB-JJ-Lee-In-limbo-Tripa-12

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 marzo, 2024 por en Deb JJ Lee, First Second, La Cúpula y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías