Guion: James Tynion IV.
Dibujo: Álvaro Martínez Bueno.
Páginas: 384.
Precio: 44,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2023.
Siempre lo decimos, el juego de las referencias es peligroso. Con The Nice House on the Lake, al menos durante la primera mitad de este primer ciclo que se recoge en el presente volumen integral, parece inevitable pensar en Lost y en toda esa literatura derivada, escrita, dibujada y audiovisual, que se ha construido en base a un grupo de personajes que no saben dónde están ni cómo resolver los misterios de su presencia allí. Y en el fondo sería injusto, porque lo que construyen James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno suena fresco y diferente. Ya solo con eso tiene mucho terreno ganado, porque evita repeticiones y muletillas, incluso aunque sepamos que lo que tenemos por delante es un festival de giros y revelaciones llamados a dejarnos con la boca abierta antes de llegar a un final que, obviamente, nos va a dejar numerosas puertas abiertas. En lo que sí podemos trazar una analogía con Lost y derivados es en las sensaciones generales. El disfrute por tanto es sobresaliente, porque hay pocos límites que no se atreva a superar la historia (y ojo, son caer en lo truculento, porque The Nice House on the Lake ahonda sobre todo en lo psicólogo), y tampoco sabemos a ciencia cierta hasta dónde va a ser capaz de llevarnos. Eso, que también es el peor enemigo de una historia sin final conocido en este punto, es un atractivo indudable para lectores contemporáneos.
Obviamente, no es nuestra intención desvelar ninguna de las ideas que plantea Tynion, han de quedar para ser descubiertas donde corresponde para su correcto disfrute, pero eso no impide que hablemos del juego que propone y de todos los inteligentes movimientos que ejecuta. Hay una figura central sobre la que pivotan una decena de personajes que tienen distintos grados de relación y conocimiento entre ellos. Hay un lugar de ensueño en el que se reúnen, uno en el que toda necesidad parece satisfecha. Y hay un evento social catastrófico que da sentido al escenario y a todos los dilemas morales que se van planteando a partir de ahí. Son muchos, por cierto, y quizá lo más sorprendente pase por lo que no hay: móviles de índole sexual, casi ausentes por completo. Hecha esa salvedad, que bien pensado ayuda mucho a que no se pierda el foco, hay en la historia debates muy profundos, algunos incluso sorprendentes en un cómic de gran editorial, aunque se nota que esta es una de esas series que pueden presumir de absoluta libertad de ejecución. Su estructura es inteligente, porque camufla una presentación continua de los personajes con información que nos sirve para el presente. Y el presente tiene un contexto que precisamente se puede ir resolviendo con esas miradas al pasado que tanto nos desvelan de los personajes y de sus relaciones.
Tynion engancha, no hay duda, pero lo de Martínez Bueno es todavía más apasionante. Suyo es el trabajo de convencernos de que todo lo que vamos a ver sea creíble, y el resultado es apabullante. Desde la misma splash page doble con la que se presenta machaconamente cada uno de los doce números que tiene este ciclo, casi puro cine, hasta lo más inocente, la entrada en juego de todos los personajes en un escenario que todavía no ha desatado todas las posibilidades, todo está pensado para atraer la atención del lector hacia todo lo que vemos y hacia lo que no vemos. El dibujo es espectacular en todos los sentidos, en la manera en la que rompe la realidad que con tanto mimo ha presentado y también en la labor de hacer que nos asomemos al interior de cada uno de los personajes, en lo arquitectónico y en lo que se sale de la normalidad. Y hay recursos narrativos fascinantes, desde el uso de los correos electrónicos hasta tipografías de enorme significado en el marco de la historia, que hacen que todo crezca una barbaridad, también el como siempre espléndido trabajo de color de Jordie Bellaire. En su categoría, nada falla en The Nice House on the Lake, no sorprende que ganara los premios Eisner a la mejor serie nueva, guionista y colorista, aunque se echa de menos el reconocimiento que desde aquí le damos al brutal dibujo de Martínez Bueno.
El volumen incluye los doce primeros números de The Nice House On The Lake, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 2021 y febrero de 2023. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Álvaro Martínez Bueno, Martin Simmonds, Annand Radhakrishnan, Christian Ward, Tiffany Turrill, Darko Lafuente, Juan Ferreyra, Bilquis Evely, Kelley Jones, Alison Sampson, Aaron Campbell, Andrea Sorrentino, Werther Dell’Edera, Robert Hack, Ken Lashley, Francesco Francavilla, Megan Hutchison-Cates, John Giang, David Romero, Carla COhen, Richard Long, Bjorn Barrends y Bill Sienkiewicz, además de un portafolio de bocetos de Martínez Bueno.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.