Guion: Declan Shalvey.
Dibujo: Declan Shalvey.
Páginas: 152.
Precio: 21 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Diciembre 2023.
Proliferan las historias en las que un tipo misterioso, siempre el mejor en su oficio, se ocupa de esas misiones que nadie más querría o podría acometer. Old Dog es la de Declan Shalvey, una en la que el mismo título ya es toda una declaración de intenciones, una en la que entramos de lleno en la vida de un tipo entrado en años que tiene que lidiar con una compañera con la que mantiene lazos que van más allá de lo profesional pero cuyos detalles desde aquí dejamos por descubrir para quien se asome a este relato. La persecución y resolución de todos los secretos que esconde Old Dog es, de hecho, el motor esencial de la serie. Sí, por supuesto también la dinámica entre esos dos protagonistas, aunque en el fondo está no deje de ser la historia de un tipo solitario, pero sobre todo se trata de ir divirtiéndose con cada revelación a la que vamos asistiendo. Y ojo, son muchas y continuas, como si Shalvey tuviera la sensación de que necesita de esa herramienta cada pocas páginas para dar vida a un mundo del que no da demasiadas explicaciones si no es, literalmente, sobre la marcha. Así que parece evidente que lo mejor que se puede hacer con Old Dog es tirarse sin paracaídas e ir descubriendo los rincones repletos de misterio que le van dando sentido, con la idea de que ahora nos vale puede cambiar en cualquier momento.
Puede parecer una tontería, pero esa forma de encarar la historia es lo que le da la personalidad necesaria para distanciarse de otros relatos de cierto parecido. La buddy movie la hemos visto ya, también la historia de acción protagonizada por un veterano, pero lo que propone Old Dog tiene cierta frescura por su esquema narrativo. Damos vueltas, saltos en el tiempo continuos, pero sobre todo en la interpretación de este mundo, que a estos es de espías y agentes secretos y en otros algo completamente diferente. Shalvey, en todo caso, consigue que funciones las dos vertientes (o tres, o cuatro…), gracias al notable sentido del ritmo que tiene. Lo ajusta a conveniencia, sabe hacer que los diálogos no frenen la adrenalina de los disparos, encuentra una suerte de equilibrio que no parece forzado y que también traslada al lector la sensación de ser algo artificial. Y todo esto lo consigue mientras sigue añadiendo piezas al puzle que supone el retrato de su protagonista, del que todavía estamos aprendiendo no solo cosas nuevas sino por encima de todo vitales cuando llegamos al final de este primer volumen. Ahí es donde está la diferencia con otros títulos, que este agente sí se define por algo más que por sus acciones, que también, pero necesita de todos los misterios ya resueltos y los que quedan por aparecer para que Old Dog tenga el sentido que busca.
Shalvey es un narrador gráfico más que solvente, así que todos los aspectos que conforman Old Dog están muy bien tratados en este primer volumen. El diseño de los personajes, sin necesidad de ser rompedor, es adecuado. La acción, más que interesante. Y lo que termina de redondear la historia, desde los géneros que toca hasta los recursos narrativos con los que da sentido a los flashbacks o a los momentos en los que cuentan mucho los pensamientos de los protagonistas, encajan igual de bien. Y como Shalvey sabe lo que hace con los lápices, de hecho saca partido a todo tipo de situaciones para hacer que el conjunto brille, el resultado es tan espectacular como hace falta en una historia de estas características, con las necesarias dosis de sangre y violencia pero sin pasarse porque, en realidad, no es necesario para que lo que sucede sea lo suficientemente llamativo. Con esto, volvemos al punto de partida de lo que Shalvey busca, los personajes, que tienen casi más sentido narrativo que las coreografías, aunque en el fondo es lícito admitir que esto último, la acción, los disparos, las misiones, es lo que más empuja a priori a entrar en este mundo. Old Dog cumple con las expectativas, proporciona el buen rato que busca y, gracias a esos giros continuos de los que hablábamos, deja todo muy abierto para que siga así en el segundo volumen.
El volumen incluye los seis primeros números de Old Dog, publicados originalmente por Image Comics entre septiembre de 2022 y julio de 2023. El único contenido extra lo forman las cubiertas originales de Declan Shalvey, Wes Craig, Marcos Martín, Chris Samnee, Kevin Nowlan, Greg Smallwood, Elsa Charretier, Mike Henderson, Gavin Fullerton, Stephen Mooney, Juni Ba, Paul Azaceta, Joe Palmer, Greg Hinkle y Philip Barrett.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.