Guion: Jacopo Peliaga.
Dibujo: Alessio Fioriniello.
Páginas: 224.
Precio: 18 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Enero 2024.
Uno de los escenarios históricos que parece más propensos a mezclarse con fantasía de uno u otro nivel es el del salvaje oeste americano. Justo eso es lo que hacen Jacopo Paliaga y Alessio Fioriniello en La Frontera, título que juega con ese lugar en el que acontece el relato pero también con el nombre de un singular grupo de héroes a la fuerza, villanos en realidad, que, puertos a buscar algún referente, tienen más que ver con The League of Extraordinary Gentlemen que con cualquier grupo de superhéroes, por mucho que su misión sea la de salvar el mundo. El resultado es una de esas rarezas que gustarán a quienes estén acostumbrados a esa mezcla de géneros y a quienes busquen una historia que tiene mucho de gamberro, aunque siempre dentro del contexto histórico escogido. Una de sus mejores bazas está en los personajes. Es un tópico que todos sean opuestos, que cada uno de ellos aporte algo distinto al grupo, pero es también una vía eficaz para que funcione la química entre ellos y la misma historia de la que forman parte. Como estamos hablando de un primer libro, es obvio que falta un desenlace al que agarrarnos para evaluar el relato de una manera más precisa, pero tener todavía una cierta indefinición sobre aquello contra lo que están luchando los protagonistas ayuda a que se pueda esperar con ganas la segunda entrega de la serie.
Hay pocas sorpresas en la estructura de lo que propone Paliaga, que rompe la narración cronológica para ir introduciendo cómo llegó cada uno de los cinco integrantes de la Frontera a ser parte de este grupo. Eso tiene dos efectos, que pueden ser positivos o negativos según queramos verlos. Por un lado, ralentiza la acción principal, la de la tormenta que está por llegar, y eso permite que haya tantos elementos de Western como de fantasía, con la reacción del pueblo y sus autoridades a la presencia de unos tipos extraños que les hablan de una amenaza que tiene algo de etéreo. Por otro, sirve para ir presentar a personajes clave, el reclutador de estos antihéroes, cuyo papel todavía queda abierto por muchas razones cuando llegamos al final de este primer libro. Paliaga juega con solvencia con todos estos elementos. Puede faltar un pequeño empujón más para que La Frontera tenga un carisma un poco más definitivo desde el principio, insistimos en que en el esqueleto de la propuesta hay muchos elementos perfectamente reconocibles en docenas de historias de un corte parecido, pero siempre mantiene la tensión de pensar en distintos aspectos positivos, desde los que se aprecian en los personajes a los giros que nos van metiendo poco a poco en las reglas del juego que propone el escritor.
El dibujo de Fioriniello se mueve en caminos parecidos. Bien, probablemente lo mejor, en la presentación de los personajes, su historia y su mundo, porque es francamente fácil creerse todo lo que estamos viendo, porque si los tópicos están en la construcción de los personajes también hay algo de eso en su diseño, logrando como mínimo el mismo nivel de funcionalidad. Podemos achacable una cierta indefinición, porque da la sensación de que donde está cómodo Fioriniello es lo escabroso más cercanos al terror o al menos a la fantasía oscura, pero al mismo tiempo hay momentos en los que se trata de mostrar una cierta caricatura cómica, además por supuesto de claves del Western que hay que respetar. Lo que mejor funciona, como decimos, es lo primero, lo oscuro, lo misterioso, lo abiertamente imaginativo. La Frontera saca adelante su presentación en este primer volumen acertando en su estructura, en la forma en la que vamos conociendo la información para no quemar cartuchos antes de tiempo y en su idea de ponernos al borde de un escenario apocalíptico para que esté en juego el destino del mundo conocido, qué menos, y sin haber quemado todavía todas sus naves, sabiendo que la historia sigue y sin que sea previsible la forma en la que estos héroes forzosos van a enfrentarse a la amenaza que tienen que combatir.
Lombard publicó originalmente el primer volumen de The Frontier en enero de 2023. El único contenido extra es un portafolio de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.