Guion: Daniel Piqueras Fisk.
Dibujo: Daniel Piqueras Fisk.
Páginas: 80.
Precio: 15,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Febrero 2024.
Las etiquetas nos ayudan. Si en la portada de El pequeño de la manada vemos que es la obra ganadora del Premio Ciudad de Palma de 2021, de alguna manera se nos predispone a pensar que tiene claras virtudes que alguien ya ha visto. Si nos adentramos en la sinopsis y vemos que su autor, Daniel Piqueras Fisk, se ha basado para la historia en la figura de André el Gigante, el cariño que se le puede tener a este tebeo ya antes de empezar a leerlo es muy grande. Igual ese nombre es desconocido para las generaciones más jóvenes, pero el recuerdo de aquellos programas de lucha libre que llegaron a España en los años 90 y, sobre todo, el papel que tuvo este hombre en la siempre inolvidable La princesa prometida es suficiente para que su historia nos llegue de una manera muy especial. Pero es que lo que hace Piqueras Fisk no solo está a la altura de las expectativas despertadas por estas cuestiones, sino que se transforman en un trabajo emotivo, uno que entiende lo que supone ser diferente, que sabe encontrar escenarios hermosos en una historia que necesariamente era triste y que honra a su protagonista como seguramente no lo habría hecho una biografía al uso. No, El pequeño de la manada no lo es, no sigue sus reglas más básicas y no busca una exploración documental de la vida de André el Gigante, sino una emocional.
El gran acierto del autor pasa por entender la vida de una figura como la de André el a gigante como un cuento para niños. ¿Lo es en realidad? No, ni mucho menos, pero lo parece, por fondo y por forma. Primero, porque André es más gigante aquí de lo que lo fue en la realidad. Segundo, porque convierte su vida en una preciosa historia de superación con la que cualquiera puede empatizar, habla de soledad, habla de las circunstancias que nos pueden situar fuera de un entorno agradable, habla de las consecuencias de todo esto en un niño y de la fama en un adulto. Habla de temas tan serios que no puede ser un cuento. Y sin embargo, lo es, por todo, especialmente por un final precioso, lleno de imaginación y ternura. Todo contado además con cartuchos de texto, sin diálogos, encontrando una voz para una historia sin necesidad de tener que cuidar un parecido con la de su protagonista que se podría haber puesto en duda. La decisión más inteligente, no obstante, es la de hacer que el protagonista sea André, la persona. No es, lo decíamos, una biografía, no es un retrato del luchador o del actor. Es el de André, son sus emociones y sentimientos. Y si eso le parece a alguien menos ambicioso que retratar una vida de fama, probablemente debería asomarse al tebeo y descubrir todo lo que tiene que aportar.
Volvamos por un instante a lo que lleva a ver El pequeño de la manada como un cuento. Su dibujo, desde luego, nos acerca a esas sensaciones. Tiene una apariencia casi infantil que provoca de inmediato una cercanía notable, pero no por ello pierde seriedad. Por ser más o menos sencillo, no deja de entrar sin miedo en los temas más trascendentes que hay en la obra o de mostrar con detalles muy importantes en lo narrativo algunas de las escenas más relevantes de este retrato. El mismo diseño de André, bien llevado desde su dibujo como niño a cuando le vemos como adulto, está pensado para que nos encariñemos con el protagonista, y la forma en que consigue mover a una figura tan grande en un mundo repleto de personas más pequeñas es entrañable, divertida y, por qué no decirlo, creíble. Por mucho que tenga de cuento, todo lo que nos empuja hacia la fábula, El pequeño de la manada no es una fantasía pura. Es difícil no definirla así viendo su final, pero es cierto. Lo trascendente no es lo que inventa, sino lo que siente. Y ahí el triunfo es rotundo desde la primera página. Sí, es un tebeo que ha ganado un premio y que va sobre André el Gigante, pero su mérito no está ahí, en el reconocimiento logrado o en la nostalgia que pueda despertar, sino en su corazón, que es tan grande como el propio protagonista.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.