CÓMIC PARA TODOS

‘Dieciséis primaveras’, de Yunbo

Editorial: Astronave.

Guion: Yunbo.

Dibujo: Yunbo.

Páginas: 120.

Precio: 27,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2024.

Dicen que uno de los mayores retos para un director de cine es trabajar con niños. En el cómic ese problema es distinto, porque de lo que se trata es de encontrar la voz que necesita un personaje de corta edad para ser creíble. Un ejemplo perfecto de esto es lo que nos ofrece Yunbo en Dieciséis primaveras, una historia con animales antropomórficos que sigue la vida de una pequeña zorrita entre los cinco y los dieciséis años del título, partiendo del momento en el que se divorcian sus padres y se tiene que ir a vivir con su tía y su abuelo. Con esa premisa, sobra decir que estamos ante una obra muy emocional, en la que los sentimientos están muy presentes en todo momento, son el motor indiscutible de las situaciones que Yunbo va presentando para trazar esta especie de mezcla entre una historia biográfica y una iniciática, una que además tiene la dificultad añadida del paso del tiempo y cómo afecta a la forma de ser de una protagonista tan joven. La conclusión es que Dieciséis primaveras sabe moverse con mucho acierto en su pequeño universo, uno que no está exento de sorpresas y de ideas que son bastante más complejas de lo que puede parecer en un primer vistazo, algo que se manifiesta por la situación familiar de la zorrita, pero también por el inteligente uso de animales antropomórficos para construir la historia.

La manera en la que Yunbo entra en la historia es impecable, una puesta en situación inmejorable y una expresión perfecta del escenario que nos va a desgranar a partir de ahí. Ese primer capítulo es emocional y nos coloca de manera brillante en el punto de vista de una protagonista que en ese momento apenas tiene cinco años. La perspectiva de un niño ante un divorcio es muy complicada de evitar, y la sencillez por la que optan es vital no solo para la presentación sino para que también tenga sentido todo lo que está por venir, que es mucho. Sin ese comienzo, habría sido más complicado entender la infelicidad de la pequeña, sus dificultades para convivir con su tía y su abuelo o la búsqueda de referentes que solventa de la manera más casual. Y bonita también, porque habla de amistades sin edad, de perspectivas muy distintas sobre la vida y también de cómo conocer a las personas adecuadas puede ayudar a reconducir situaciones que de otra manera podrían convertirse en problemas más profundos. A esto hay que añadir el mérito de ir mostrando la madurez que va adquiriendo la muchacha, desde las lógicas rabietas cuando no entiende por qué no se celebra su cumpleaños como ella lo recordaba hasta las inquietudes que le asaltan cuando se acerca el momento de decidir el futuro en el que quiere y en el que se convertirá en una mujer adulta.

En un primer vistazo puede parecer que el estilo de Yunbo puede suponer un obstáculo para lograr las emociones que busca una historia como esta, no tanto por el colorido de este mundo de animales antropomórficos, sino por una delicada sencillez en el retrato, pero nada de eso. Las emociones, que son el motor de esta historia, están reflejadas francamente bien, sobre todo las de la protagonista, que es lógicamente la que aporta los mayores cambios en ese sentido, tanto por la creciente edad que va teniendo con el paso de los capítulos como con los giros que hay dentro de cada uno de ellos. Vamos con el color, porque también ayuda. Cada episodio se introduce con una especie floral, mensaje que está destinado a abrirnos la mente en ese sentido y entrar en el mundo de otra de las protagonistas, la gallina que se anima a vivir en un pueblo de lobos, uno de los mensajes más contundentes que tiene la obra, uno en apariencia secundario por no ser quien centra todas las miradas, pero que tiene la misma contundencia, aquí sí puede ser más por su historia y por su escenario que por lo que se pueda entrever en su rostro. Siendo una apuesta visual con cierto complejidad para esta historia, lo cierto es que Dieciséis primaveras convence y lo hace con firmeza, es una historia intensa, cargada de sentimientos y con la que es muy sencillo empatizar.

Delcourt publicó originalmente Seizième printemps en marzo de 2022.

Captura-de-pantalla-2024-03-11-100446

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 marzo, 2024 por en Astronave, Delcourt, Yunbo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías