CÓMIC PARA TODOS

‘El ángel rojo’, de Rafael Jiménez Sánchez y Marina Cochet

Editorial: Cascaborra.

Guion: Rafael Jiménez Sánchez.

Dibujo: Marina Cochet.

Páginas: 64.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2023.

Es un hecho, casi irrefutable, que la gran mayoría del público desconoce figuras que tendrían que contar con un reconocimiento social bastante importante, y que la revisión de nuestra propia Historia, incluso la más reciente, sigue siendo una necesidad que el cómic puede ayudar a gestionar y, de hecho, lo está haciendo. Esta idea encaja muy bien en lo que supone El ángel rojo, una suerte de celebración de la figura de Melchor Rodríguez García, un hombre del que seguramente muchos no habrán oído hablar pero que es responsable de haber salvado infinidad de vidas en un periodo especialmente convulso de la historia de nuestro país, el siglo XX. El ángel rojo es una obra indiscutiblemente política, pero si por algo destaca el relato de Rafael Jiménez Sánchez y Marina Cochet es por su humanidad, porque quieren que conozcamos a un personaje concreto por sus palabras, por sus decisiones y por sus hechos, no tanto por su posicionamiento ideológico, que por otro lado es claro desde el primer momento. Y eluden, en una decisión sumamente inteligente, la biografía al uso, algo que les permite sostener desde el primer momento la importancia del protagonista, antes incluso de que lleguen las explicaciones de esa consideración. Buen cómic histórico por tanto que ahonda en la necesidad de que los libros de Historia se apoyen en las viñetas.

Jiménez Sánchez marca un tono muy educativo en la historia desde el principio, con mucha información para que entendamos el contexto, el tiempo e incluso las sensaciones. No llega a tener un tono de ensayo, más que nada porque el escritor hace hablar a muchos personajes desde espectros ideológicos y personales bastante diferenciables entre sí, pero tiene claro el valor documental que tiene el trabajo. El ángel rojo es muy consciente de estar descubriendo a una figura destacable, y aún así esquiva el gran peligro que tiene un álbum de estas características: la loa exacerbada a su protagonista. Se nota la admiración, eso es indudable, y podría incluso decirse que hay una idea de hacer todavía más elogiable lo que hace, pero lo cierto es hay un equilibrio bastante bien logrado. Desde luego, se sale del libro con los dos grandes objetivos de Jiménez Sánchez bien cumplidos. Por un lado, sabemos más del personaje, hasta el punto de que podemos perfilar la importancia que tiene sin necesidad de mayor información. Por otro, hay emoción, se consigue que un episodio del pasado que podría describirse de una manera más aséptica nos llegue de una manera mucho más atractiva. Y el uso del tiempo, con esa narración doble que tan bien funciona para solventar el problema de la contextualización que amenaza siempre a los relatos históricos.

Crochet aporta un dibujo bastante atractivo, uno que tiene un aspecto muy personal pero que a la vez responde al escenario histórico que tiene que mostrar para dar una verosimilitud de alguna manera documental al relato. Tiene un toque especial en los rostros y en los detalles, y eso da credibilidad al relato, pero también tiene una puesta en escena bastante interesante, que es que completa las sensaciones más cercanas de las que hablábamos. Hace justicia a la figura de Rodríguez García, que es lo mínimo que se puede pedir a un álbum de este corte, y el estilo, a veces desdibujado, a veces con muchas líneas que reafirmen sobre todo los retratos, encaja muy bien en el tono de la historia. El ángel rojo encuentra así una forma muy carismática de asomarse a un trozo de la historia bastante oculto y que tiene la enorme virtud de tener resonancias muy actuales, también si hablamos de una narrativa que sabe escaparse del busto parlante, a pesar de que hay bastantes escenas que podrían prestarse a ello, y que añade en el color una buena vía para dar calidez a lo que estamos leyendo. Jiménez Sánchez y Cochet forman un buen equipo y, por ello, podemos decir sin miedo que El ángel rojo es una buena obra, de esas que aportan mucho y que responden con firmeza a todos los ya mencionados propósitos.

323-El-Angel-Rojo

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 marzo, 2024 por en Cascaborra, Marina Cochet, Rafael Jiménez Sánchez y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías