CÓMIC PARA TODOS

‘Dolf. Primera parte’, de Miguelh

Editorial: Underbrain.

Guion: Miguelh.

Dibujo: Miguelh.

Páginas: 24.

Precio: 4,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Febrero 2024.

No tendría que hacer falta que lo dijéramos, pero en el cómic en España hay una enorme vida por debajo de los títulos de gran tirada de las editoriales más poderosas. Dolf es una de esas pequeñas rarezas que cautivan por su idea, por su propuesta y, sobre todo, por su ejecución. Es difícil no apuntar el nombre de Miguelh después de haber leído la primera parte de esta historia, que es tan intensa que el único pero que le podemos sacer es precisamente su extensión, unas 24 páginas que nos dejan con unas increíbles ganas de más. Obviamente, jugar con el nombre de Hitler en la cubierta y colocar una esvástica es algo lo suficientemente llamativo como para que nos adentremos en la propuesta con avidez, pero lo que ofrece Miguelh excede las expectativas. Faltan desde luego muchas explicaciones, pero el contexto y la narrativa son más que suficientes como para que Dolf se convierta en una experiencia visual muy rica. Hay en este punto más preguntas que respuestas, más ideas expuestas que resoluciones alcanzadas, y no vamos a adelantar nada para sorprendernos donde toca, pero no lo olvidemos, esta es una primera parte, y es muy interesante la forma en la que el autor juega con el misterio que está proponiendo, con las reglas del universo que está presentando, uno cuyas reglas se intuyen con cierta facilidad pero se apuntalan con mucha energía desde los escasos diálogos y el brillante dibujo.

Detengámonos ahí, porque es notable el trabajo que hace Miguelh. Su apuesta es clara, colores contundentes, casi estridentes, figuras que se abren camino sin llegar a ser del todo claras, un uso brillante de las sombras y más todavía de las figuras estridentes e inquietantes que hacen que Dolf se asome sin ambages a un terreno fantástico de notable oscuridad, contraste absoluto con la paleta de colores que escoge. La composición de página es igualmente brillante, imaginativa y cargada de sentido narrativo. Es tanta la información visual que hay en tan pocas páginas que provoca un ritmo de lectura salvaje y una necesidad de volver de inmediato al comienzo para procesar de manera adecuada todo lo que hemos recibido y conseguir toda la información para que este primer número cobre todo el sentido que persigue su autor. Miguelh, desde luego, no ha podido brindar una mejor carta de presentación, de la historia y de él mismo como creador y narrador. Intriga, impacta y convence. Y hacer eso desde una publicación tan escueta en tantos sentidos, que elude dar explicaciones de más o imágenes que revelen demasiado antes de tiempo. Esta primera parte es una semilla plantada y germinada a una velocidad trepidante. Normal que genere ansia por seguir con la historia.

dolf-primera-parte-miguelh-underbrain-books-interior

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 marzo, 2024 por en Miguelh, Underbrain y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías