CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. El clavo’, de Alan Davis

Editorial: ECC.

Guion: Alan Davis.

Dibujo: Alan Davis.

Páginas: 304.

Precio: 38 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2024.

Puede que sean ilusiones de viejo lector, nostalgia de quien lleva años leyendo superhéroes, pero recurrir a El clavo siempre reconforta. Ver al gran Alan Davis disfrutando sin medida con la Liga de la Justicia, pero en general con todos los personajes que pueden moverse a su alrededor, también. Su reinterpretación en clave Otros mundos de los mitos del universo DC es esplendida en todos los sentidos, es un esfuerzo descomunal por recolocar todas sus piezas a partir de un evento capital, la ausencia de Superman, e imaginar desde ahí un desarrollo creíble del resto de sus figuras esenciales. Es un trabajo ímprobo pero fascinante, uno que no se basa solo en la necesidad de colocar piezas sino en darles un sentido narrativo que sirva para cohesionar este nuevo universo. En su secuela, Otro clavo, se pierde un poco su esencia, precisamente porque la historia original termina subsanando esa ausencia que le da sentido, la del Hombre de Acero, pero se le perdona cualquier pecado por ser visualmente una explosión fenomenal de acción superheroica, un  mosaico de color y adrenalina, con el carismático modo que tiene Davis de ver la anatomía y los rostros de sus personajes. Puede que haya algo de nostalgia, sí, porque hemos visto muchos espectáculos de cierto parecido para imaginar el futuro de DC, pero este es uno de los más atractivos que podemos recordar.

Davis aprovecha a lo grande todas las posibilidades del universo que crea. Y lo hace además con sutileza, porque la ausencia de Superman altera, sí, pero sobre todo en lo emocional. Sigue existiendo una Liga de la Justicia incluso sin el Hombre de Acero, pero la desconfianza social es mucho mayor hacia los héroes. Eso que Superman aporta ya no existe, y eso cambia muchas cosas en lo emocional, aunque haya muchas bases que se desarrollan casi igual. Davis busca un momento muy interesante para mostrar una sociedad sombría, un misterio fascinante, bien construido y bien resuelto. Lo bueno de El clavo es que aporta muchos puntos de vista, y eso enriquece el relato, que a veces es el de la obsesión de Batman, en otros momentos el del fracaso de Wonder Woman, el del plan maestro del villano oculto o algo más social y político que se mueve de fondo. Y en lo visual, pura magia. Davis es un dibujante excepcional y muy carismático. Su estilo es muy reconocible, su forma de interpretar la acción y el drama es fascinante. Con muy pocos cambios visuales sobre los personajes que conocemos, consigue que El clavo tenga una personalidad propia tremenda. Verle de nuevo moviendo los hilos de Batman, como en aquella etapa de los años 80 es la guinda que necesitaba una historia que no ha envejecido nada y sigue teniendo todo su poder narrativo.

David, en todo caso, es por encima de todo un narrador gráfico, uno que evoca épocas doradas del cómic de superhéroes en las que el carisma personal era un valor más poderoso que el hecho de adaptarse a unas normas generales. Lo increíble es que sigue teniendo el mismo efecto ahora que entonces, sigue teniendo la misma vigencia narrativa ahora que cuando El clavo vio la luz. Sus páginas más espectaculares, aquellas en las que Davis acumula un ingente número de personajes, son de las que quitan el aliento, pero también su forma de entender la pose de acción. No hay más que mirar a Batman, o a Green Lantern, o a Wonder Woman, a cualquiera de los demás en realidad, para ver algo mágico y único. Además, eso sirve desde el punto de vista más aventurero, el que hay en las poses y en la presentación de algunas batallas, y por supuesto en el más dramático, que es una constante en esta obra. Cuando uno mira este tebeo, sabe perfectamente que su autor es Alan Davis, y eso, con todo lo que hemos visto, con la cantidad de oferta que hay en el género, es una cualidad maravillosa. Otro clavo no desmerece en ese sentido a El clavo, sino que amplía su universo de una forma esplendida para ser lo que es, un sensacional mosaico sobre lo que podría ser el Universo DC y, de esa manera, también de su riqueza de hoy y de siempre.

El volumen incluye los tres números de JLA: The Nail y los tres de JLA: Another Nail, publicadas originalmente por DC Comics entre agosto de 1998 y septiembre de 2004. El único contenido extra son las cubiertas originales de Alan Davis.

c4f0415b2ad2650abc1c90236266a267

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2024 por en Alan Davis, DC, ECC, Liga de la Justicia y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías