CÓMIC PARA TODOS

‘Piezas’, de Víctor L. Pinel

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Víctor L. Pinel.

Dibujo: Víctor L. Pinel.

Páginas: 176.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2024.

Hemos visto a Víctor L. Pinel abordando historias muy humanas pero escritas por Séverine Vidal, y tanto La casa de la playa (aquí, su reseña) como La inmersión (aquí, su reseña) suponen muestras magníficas de lo bien que interpreta realidades mucho más cercanas de lo que podríamos admitir y en las que visualmente se entra con mucho agrado. Pues buen, con Piezas nos ofrece un trabajo de autor completo en el que, de alguna manera, vuelca toda la formación que supone haber trabajado en los guiones de Pidal aunque desde un prisma que, por fuerza, se tiene que entender como más personal del artista. No se aleja de la realidad, pero su mirada es distinta. No tanto por sus personajes, que mantienen una sensibilidad notable, sino por las herramientas narrativas que usa para trasladar su mensaje. Para Pinel, y en esta historia en concreto, sus personajes son como piezas de ajedrez y la vida misma se desarrolla en un tablero en el que cada uno de nosotros encajamos en un papel determinado, ya seamos peones, caballos, alfiles, o reyes. Y tiene sentido. La historia fluye, no hay nada forzado a partir de la idea central, sino que somos nosotros mismos, hábilmente empujados por Pinel, los que vamos entendiendo esos roles que quiere plantear para cada uno de los protagonistas de un tebeo muy coral y tan abierto como la vida misma.

El hecho de que Pinel quiera trazar una analogía tan precisa y directa es un riesgo claro, porque se enfrenta al peligro de que el lector no perciba la realidad de la misma manera. Quizá el final tenga algo de ese empujón más o menos forzado que sabe eludir tan bien durante el grueso de la historia, pero apenas afecta a una lectura que desde el principio es muy agradable. La clave está en que Pinel abraza un elevado número de emociones y de sensaciones, también de miedos sociales. Sus personajes son muy variados, algunos están cansados de todo (o lo parece), otros son valientes, Piezas habla del compromiso y de la soledad, toca la casualidad como un motor ineludible de la vida, pero a la vez es un grito de ánimo para que tomemos decisiones, para que vivamos, en definitiva. De alguna manera, toca casi todos los estados emocionales que podemos sentir en una vida, con pequeños detalles como el cumpleaños que nadie recuerda o con grandes marcos como el éxito o el fracaso de una relación. Y todo con el ajedrez como tapiz, moviéndonos entre casillas blancas y negras siguiendo unas normas que nos han dictado y que, por lo visto, nunca es tarde para aprender. Pinel tiene la virtud de hablar de muchas cosas, y hacerlo además dejando claro lo que opina en cada momento definitivo, pero sin imponerse a la propia opinión del lector.

Si puede desplegar esa virtud es, sobre todo, porque su dibujo es notablemente expresivo. Todos los personajes tienen algo que contar ya desde su aspecto, y lo que resulta fascinante es lo fácilmente clasificables que parecen ya desde un primer vistazo y lo complejos que acaban siendo con todo lo que van decidiendo sobre la marcha, según la vida les va sorprendiendo. Y lo bueno es que las ideas visuales de Pinel le permiten dibujar con la misma destreza y eficacia personajes de la edad más diversa y, sobre todo, del estado emocional más antagónico, lo que da a Piezas una dimensión psicológica bastante interesante. Esa es una virtud de Pinel, y es que sus retratos siempre invitan a mirar y tratar de desentrañar a sus personajes sin necesidad de leer sus diálogos para entenderlos. Se nota en ellos el agobio, la ilusión, el miedo, la curiosidad… Todas las emociones que puedan sentir, Pinel las dibuja con maestría. Y eso, aunque puede parecer sencillo (sorpresa, no lo es), es lo que hace de Piezas una obra tan sensible. Lo es desde su historia, que funciona con tanta precisión que cuesta imaginar el tiempo que ha podido tardar en desarrollarla para que todas las tramas quedarán tan bien hiladas, y es el dibujo lo que termina de rematar una historia que habla francamente bien de su autor a todos los niveles.

Bamboo publicó originalmente Échecs en agosto de 2023.

Piezas-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo, 2024 por en Bamboo, Nuevo Nueve, Víctor L. Pinel y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías