CÓMIC PARA TODOS

‘Clear’, de Scott Snyder y Francis Manapul

.

Editorial: Norma.

Guion: Scott Snyder.

Dibujo: Francis Manapul.

Páginas: 160.

Precio: 36 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2024.

Buscar referentes siempre es un arma de doble filo cuando leemos una historia nueva. Por un lado, nos colocan en un escenario en el que podemos sentirnos sumamente cómodos, pero por otro despiertan expectativas que difícilmente se colmarán con la novedad, salvo que sea una de esas historias que rompe los moldes de los que nace. Así que podemos pensar que Clear es una suerte de Blade Runner pasada por el filtro de Scott Snyder y Francis Manapul, o bien, sencillamente, dejarse llevar por un buen noir de ciencia ficción. Lo segundo, desde luego, parece más justo y responde mejor al producto que nos ofrecen los autores, aunque es bastante cierto que hay mucha ambición en la propuesta. Manapul está a esa altura siempre, y da gusto ver lo que imagina, mientras que en el caso de Snyder es cierto que podemos plantear más debates, asumiendo en todo caso que el entretenimiento que proporciona es siempre muy elevado. Eso, al fin y al cabo, es a lo que aspira una historia como Clear, que logra sorprender cuando toca, que imagina un buen escenario futurista y que visualmente resulta intachable, independientemente de que por historia o por dibujo seamos capaces de encontrar esos paralelismos de los que hablamos, sea en Blade Runner o en otras historias que aprovecharon su justificada fama.

El primer debate que nos plantea Clear es el mucho espacio que dedica a dar explicaciones. El contexto social que ha ideado Snyder las necesita para que lleguemos a entender todas las ramificaciones que transforman su mundo con respecto del nuestro. Es cierto que la forma que escoge para llevarlo a cabo, la voz en off del protagonista tan propia del noir, es quizá la mejor vía para dar tanta información, pero también que puede resultar excesiva en ciertos momentos, sobre todo cuando lo más básico ya está establecido. Snyder también juega con tópicos, partiendo de la forma en la que interpreta a la femme fatale (aunque sea menos trascendente para la historia de lo que se pueda pensar), y con sorpresas más o menos anticipables, pero Clear resulta muy eficaz por la decisión de colocarnos en la misma posición del protagonista. Averiguamos cada detalle al mismo tiempo que él, la omnisciencia del lector se pierde para que el misterio funcione y con el ritmo que imprime a la historia, altísimo incluso cuando parece que la información de lo que hablábamos nos pone en pausa, consigue que cualquier defecto de forma quede muy bien oculto durante la lectura, aunque pueda resurgir una vez que cerramos el libro. La adrenalina tiene ese efecto y Snyder sabe jugar con ella de forma admirable.

A esto mismo contribuye el espectáculo que nos brinda Manapul. Acostumbrados como estamos a verle en escenarios superheroicos, comprobar todo lo que quiere hacer en un mundo de ciencia ficción como este es muy refrescante. Recoge el guante que lanza Snyder para hablar de la alteración tecnológica de nuestra percepción de la realidad, una evolución muy natural de lo que está pasando en nuestros días, para que sus vueltas luzcan espectaculares en ese sentido, mezclando realidades en formas muy imaginativas, creando mundos dentro del mundo en el que nos lo vemos, dando sentido a cualquier idea que vemos en la viñeta y generando una sensación de agobio que nos pone claramente en la piel del protagonista, que se niega a usar esos filtros. Manapul hace un diseño de producción espectacular, y lo desarrollo todavía con más intensidad, con dinamismo para la acción, con carisma para la foto fija. El formato en el que se publica Clear es un claro reconocimiento al poder que tienen sus ilustraciones, y un deleite para el lector que busque una inmersión inmediata en un futuro de esta naturaleza. Clear es, por todo ello, uno de esos tebeos en cuya lectura se disfruta como un enano, incluso aunque al final puedan quedar algunas dudas sobre la forma en la que Snyder intenta manipular nuestras emociones a este otro lado de la página.

El volumen incluye los seis números de Clear, publicados originalmente por Dark Horse entre marzo y junio de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Francis Manapul, Christian Ward, Mike del Mundo y Cliff Chiang.

b5c905af87e4c6238efd56e10390b3c0356f1489

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo, 2024 por en Dark Horse, Francis Manapul, Norma, Scott Snyder y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías