CÓMIC PARA TODOS

‘La pluma no se detiene’ 3, de Kumata Ryusen

Editorial: Hidra.

Guion: Kumata Ryusen.

Dibujo: Kumata Ruysen.

Páginas: 192.

Precio: 9,50 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Febrero 2024.

Hay algo en La pluma no se detiene que tiene encanto desde el principio (aquí, reseña de su primer volumen), pero es quizá en este tercer volumen cuando la serie de Kumata Ryusen alcanza una notable madurez que se intuía pero estaba todavía algo agazapada en este punto. Puede que tenga que ver con el hecho de que en los dos primeros números estábamos viendo a una mangaka como protagonista que, sí, estaba haciendo todo lo posible por convertir su sueño de dedicarse al manga, pero no lo hacía conseguido todavía. Pero ahora lo toca con los dedos de la mano y comprobamos que lo realmente complicado no es llegar, sino mantenerse. ¿Cómo se consigue que un manga venda, por mucho éxito previo que haya tenido en redes sociales? ¿Y qué pasa cuando su autoría, como si fuera un personaje de sus propias historias, encuentra una enemiga mortal, una mangaka de éxito que procede de su pasado? Eso es lo que vemos en este tercer volumen, dos enormes tareas que ponen a prueba la entereza de Teruko Misora y lleva su pelea no tanto al terreno más personal, que también se mantiene, sino al de las relaciones sociales, que es lo que precisamente descuida desde el principio nuestra protagonista para llegar al éxito. La paradoja se explica por sí sola y da mucha vida a esta entrega.

El cómic sobre cómic, en este caso el manga sobre manga, tiene algo ya ganado de antemano, pero la historia de Ryusen, entrando en ese terreno como es lógico, siempre ha querido cobrar su mayor fuerza por el terreno más personal. En La pluma no se detiene nunca ha importado tanto la forma en la que Teruko hacía su manga como que eso mismo era lo que le permitía tener un equipo a su alrededor, ayudantes que estaban a su lado en lo profesional y en lo perosnal. Pues ahora es lo mismo, solo que con quien tiene que lidiar es con el responsable de ventas que tiene que creer en su proyecto para lograr que venda y con la mangaka rival, que quiere vengarse de ella mediante un triunfo mayor. Es verdad que hay cierto tópico en que la introducción de un personaje masculino se convierta en un interés romántico y la del femenino en una rivalidad absoluta, pero es igualmente cierto que en ambos casos funciona muy bien para hacer de Teruko un personaje todavía más interesante. Puede que la gran asignatura pendiente de Ryusen sea la de no dejar que se diluya la importancia que los personajes iniciales tienen cuando aparecen otros nuevos, algo que pasa en este mismo volumen con las dos grandes tramas descritas, pero el conjunto es cada vez más atractivo y el final de este tercer libro promete muchísimo de cara al próximo volumen.

Si hablamos de la importancia emocional que tienen los nuevos personajes, sobra decir que, como hasta ahora en La pluma no se detiene,  el aspecto es fundamento. El dibujo de Ryusen es tremendamente expresivo, y por eso tanto los rostros como los cuerpos, a los que hace hablar con mucho desparpajo, se ajustan a lo que necesita la historia, a los momentos de mayor tensión, también a los más divertidos. Y aunque no sea un valor en sí mismo ni entre desde luego en el mensaje de fondo que tiene el manga, hay mucha belleza en los rostros femeninos que dibuja. ¿Machismo? ¿Cosificacion? En absoluto. Es, simplemente, que las mujeres de Ryusen, y en especial Teruko, se distinguen también por ser mujeres muy guapas al margen del interés que despierta su historia o lo bien acabadas que están sus viñetas. Y por cierto, la forma en la que en el capítulo final introduce el propio manga dentro del manga, algo que había experimentado antes pero no de una forma tan significativa, es la guinda del pastel, el momento en el que se confirma del todo que La pluma no se detiene es una serie ejecutada con inteligencia, con un retrato que puede tener cierto ingenuidad pero que sirve tanto como retrato del medio como de la propia protagonista que tan bien perfilada ha estado hasta este punto.

Hero’s Inc comenzó a publicar Story Goes On en 2020.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 marzo, 2024 por en Hidra, Kumata Ryusen, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías