CÓMIC PARA TODOS

‘Emmet’, de Mannfred Salmon y Paco Zarco

Editorial: Cósmica.

Guion: Mannfred Salmon.

Dibujo: Paco Zarco.

Páginas: 96.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2024.

La cultura popular ha convertido el interés del nazismo por la superchería y lo sobrenatural en un tema recurrente para innumerables historias, desde Hellboy en el cómic hasta las películas de Indiana Jones en el cine. Emet va por esa misma línea, enfocándose en la existencia de monstruos y la posibilidad de usarlos en el campo de batalla para las conquistas del Tercer Reich. Y más concretamente, aunque no de forma exclusiva, Mannfred Salmon y Paco Zarco de lo que nos hablan es del gólem, una criatura que nació para proteger Praga, y aquí está la ironía que subyace en la propuesta, de violentos ataques antisemitas. El protector de los judíos como objeto de deseo del régimen nazi que con tanta saña intento su exterminio. El resultado es una historia que, como cabía esperar, humaniza al gólem sin perder la espectacularidad que se le supone a una historia protagonizada, en realidad estructurada a su alrededor, por una figura mitológica como esta. En realidad, casi como Frankenstein, este es un relato que se orquesta en torno a su creador, en este caso una suerte de educador, puesto que Emet no va sobre la creación del gólem, magníficamente resuelta en el prólogo, sino en su educación para servir a las legiones del nazismo. Lo mejor, además de las primeras páginas y de su planteamiento, es el espléndido final que ofrece.

Sin necesidad de que haya parecidos demasiado identificables, pero por seguir con los referentes de los que hablábamos al principio, Salmon apuesto por un tono de historia de monstruos más cercano a Hellboy que a la aventura y el gusto por los artefactos más propio de Indiana Jones. Y eso, claro está, dispara el nivel de violencia que se puede ver en las páginas de Emet cuando se desatan el gólem o cualquiera de las otras criaturas que aparecen. Pero es una violencia que encaja bien en la propuesta, casi más marcada por el uso de las elipsis, con bastante inteligencia, que por la forma en la que se desata el poder del gólem. Esos saltos en el tiempo dejan una cierta sensación de que asistimos en Emet a distintas etapas de una misma historia que se pueden separar con cierta facilidad pero que, al final, forman parte del mismo cuadro. Hay cohesión, pero sí es verdad que alguna de esas elipsis puede parece algo abrupta, y cuesta un par de viñetas darnos cuenta de que ha pasado un tiempo. Al margen de eso, todo es muy entretenido, se usa con mucha habilidad la figura popular, al igual que el contexto histórico. Y también los personajes, claro, porque al final ahí está la base de todo. El gólem es la excusa, es el motor, pero al final esta es la historia del científico que se queda prendado de la figura excepcional que tiene delante.

Si hemos dicho que el guion de Salmon tiene más preferencia por Hellboy, por eso Zarco lanza un pequeño homenaje para recordárnoslo, un detalle que no hace nada más que afianzar un tono bastante claro en este sentido. Zarco tiene un estilo que a la vez parece serio y desenfadado, que busca asomarse a la psicología de los personajes, pero a la vez quiere que luzcan atractivos y espectaculares, porque no deja de ser un relato de género. Y cuando se mete en la cabeza del gólem, el resultado es bastante espectacular, proporcionando las páginas más llamativas a ojos del lector. Lo mejor, no obstante, está en la puesta en escena, siempre creíble, siempre verosímil. Emet funciona porque los autores se toman en serio una historia que podría haberse caído por muchos sitios; porque los tópicos, que siempre tiene que haberlos, se ponen al servicio de la historia y de los personajes; y porque el gólem es para Salmon y Zarco una figura de la que todavía se pueden contar cosas. No es que sea la más popular y utilizada figura del género, pero lo cierto es que se asoman a ella con la frescura suficiente como para que Emet se lea con muchísimo agrado. Y como para que imaginemos cómo puede seguir esta historia, o cómo llegan a ella el resto d ellos personajes que contribuyen a hacer de esta una muy interesante.

En este enlace se puede acceder a la preventa de Emmet.

img160

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 febrero, 2024 por en Cósmica, Mannfred Salmon, Paco Zarco y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías