CÓMIC PARA TODOS

‘Un año en Ellsmere’, de Faith Erin Hicks

Editorial: Harper Collins.

Guion: Faith Erin Hicks.

Dibujo: Faith Erin Hicks.

Páginas: 176.

Precio: 17,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2024.

El éxito de La ciudad sin nombre (aquí y aquí, reseñas de sus dos primeros volúmenes) y el estilo que tiene aquella historia nos permiten entrar de una manera distinta a obras de Faith Erin Hicks como Un año en Ellsmere, que podríamos decir que es un remake de una obra de la autora de 2008, The War at Ellsmere. Y sí, con un dibujo nuevo, en su guion se puede notar en ciertos aspectos que es la obra de una autora con menos experiencia, pero en realidad se intuyen unos rasgos que le han funcionado hasta el día de hoy. Para empezar, encuentra retratos de personajes jóvenes que funcionan muy bien, y eso es algo fundamental en historias como esta, porque estamos hablando de una historia escolar protagonizada por adolescentes. La historia que nos cuenta Hicks es la de una chica que entra becada en una institución de prestigio, la de la amistad que traba con su compañera de habitación, que está lejos de ser la más popular del centro, y la de quien se convierte en su mayor enemiga. Un triángulo singular sobre el que se erige una historia que sí puede descolocar un poco en la forma en la que llega a su resolución, que no vamos a desvelar aquí. Hasta ahí, y en su cierre también, el retrato es muy interesante, porque Hicks sabe bucear en la psicología de sus personajes, en su estrato social, en su carácter y en sus ambiciones.

La clave de Un año en Ellsmere está en la relación que se entabla entre las tres protagonistas. Si pensamos en la obra como el repaso del año académico puede saber a poco, porque hay más pinceladas que concreciones, no es esta la historia de una muchacha que quiere estudiar medicina, sino la de esa misma chica, que procede de una clase social baja, que se encuentra en un escenario que en condiciones normales no estaría a su alcance. El choque social es obvio y muy inteligente. Que eso desemboque en un choque de personalidades, la de la niña rica que además es buena estudiante con la de quien entiende desde el principio como una rival, es el sustento de la trama. Y que además haya una tercera estudiante que tiene elementos de los dos mundos que se confrontan es una decisión sumamente inteligente, porque da una vida especial a este microuniverso del que apenas salimos, sólo cuando a Hicks le conviene para apuntalar la historia. Quizá es una obra algo corta para lo que ambiciona, aunque los personajes están tan bien escritos que se sigue con mucha facilidad y mucho más interés, y es posible que cierto elemento de su final sea un tanto chocante, pero quitando eso dos detalles hay un buen trabajo en la obra, que invita a pensar en qué hay más allá de la historia, en su pasado y sobre todo en su futuro.

Hablábamos de la simpatía que despierta la obra, y ahí es fundamental el estilo visual de Hicks, Tiene un toque de cómic juvenil del que no se puede escapar… pero es que no sólo no tiene necesidad de hacerlo, sino que además encaja bien en esta historia, en su escenario y con sus protagonistas, para darle un tono que, por entendernos, se asimila bastante bien al entorno escolar del Howgarths de Harry Potter, muy distinto al original. El hecho de que podamos ver a los personajes con amabilidad no quita para que las personalidades de las tres muchachas brillen desde el principio y con todos sus matices, sin que el estilo claro juegue en su contra. Al contrario, sirve para que las tres jóvenes queden bien definidas pero desde una perspectiva amplia, permitiéndose dar las suficientes sorpresas como para que el relato mantenga su interés y no sea previsible. No lo es, de hecho por eso puede sorprender tanto el modo en el que se llega a la conclusión de la historia, pero sobre todo es bastante más cercano de lo que pudiéramos imaginar. Como estamos hablando de una obra de hace ya algunos años, quizá el mayor pesar que deje Un año en Ellsmere es que nunca haya habido un Otro año en Ellsmere o un viaje como, por citar una serie que pueda encajar con esta en cierto sentido, el de Giant Days (aquí, reseña de su primer número). Pero por sí sola, la obra se sostiene fenomenal.

First Second publicó originalmente One Year at Ellsmere en julio de 2020.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 febrero, 2024 por en Faith Erin Hicks, First Second, Harper Collins Ibérica y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías