Editorial: Random Comics / Penguin Random House.
Guion: Refrainbow.
Dibujo: Refrainbow.
Páginas: 336.
Precio: 21,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Enero 2024.
Con un inevitable y muy agradable tono de sitcom ligeramente, Boyfriends es exactamente lo que dice el título, pero no habla sólo de una pareja homosexual, sino de dos… y mezcladas de la manera más divertida. La de los cuatro protagonistas de la serie que se abre con este primer volumen es una historia de poliamor, pero contada desde el principio. Refrainbow, ilustrador indonesio, no se anda con florituras y va directamente al grano, su universo lo componen única y exclusivamente los actores que necesita para que funcione el enredo, la atracción y los sentimientos que se van despertando, y no pierde ni un segundo en algo que no entre en ese espectro. A partir de ahí, Boyfriends juega bazas más o menos previsibles, pero a la vez divertidas, situaciones que casi se pueden anticipar de antemano con relativa facilidad, pero en las que la personalidad de cada uno de los cuatro protagonistas cuenta cuando y como debe hacerlo para que la historia avance. Es más interesante ver cómo se gesta esta situación que su posterior desarrollo, eso es verdad, pero no se llega a una situación de agotamiento de la fórmula al final de este primer libro precisamente por el tono del que hablábamos, por las ganas de contar algo que tenga una continuidad fluida y creíble, que es el primer y más claro objetivo de Refrainbow.
Debates morales y emocionales hay muchos a lo largo de Boyfriends, y eso es lo que va dando vida al relato con mayor intensidad. Desde la atracción cruzada que hay desde el inicio hasta la manera en la que se va cristalizando ese poliamor, la obra va adquiriendo un poso realista que a veces parece que ni siquiera se está buscando como algo esencial para la historia, pero que se logra con naturalidad. Da la sensación de que es la comedia el motor de la historia, y sobre todo al final lo parece con más fuerza, cuando son pequeñas historias, citas y planes, encuentros concretos, lo que va marcando el devenir de las relaciones, muy lejos de estar resueltas o afianzadas del todo cuando se cierra el primer libro. Pero en realidad lo más destacado de Boyfriends está en el enredo emocional, en cómo van encajando las piezas, en la forma en la que estos cuatro muchachos van entrando en terrenos sentimentales que les son desconocidos y en los que están improvisando más que ejecutar un plan concreto. Y aunque con todo esto puede parecer que Boyfriends tiene algo de manual del poliamor, eso implicaría una rigidez explicativa y quizá una ambición distinta que no se nota en estas páginas, que mantienen una notable frescura y en las que los personajes se van haciendo querer sin demasiada dificultad.
El dibujo de Refrainbow tiene idénticos objetivos a los que comentábamos para la historia, los que tienen que ver con la simpatía, con la cercanía y con las ganas de contar un relato con la que se pueda sentir empatía de manera continua. Y el gran acierto que tiene Boyfriends en ese sentido es que no apela únicamente a un lector gay. La idea fundamental, tanto en la historia como a nivel visual, es que sea fácil de entender una situación que no es nada sencilla, que haya comedia inmediata donde debe haberla, que nos riamos en primera instancia de una situación que seguramente después nos hará pensar. Y sí, hay muchos elementos positivos en ese sentido en el dibujo, porque con su trazo sencillo y la calidez de su paleta de colores logra esa cercanía que busca. Su desenfado, su soltura, su aparente ligereza hace que Boyfriends no tenga en realidad esa etiqueta de definitivo que otro autor habría podido buscar en este escenario. Es, lo decíamos, una agradable comedia de situación, con una estructura pensada para una lectura sencilla y accesible, pero que tampoco renuncia a lecturas más complejas para los lectores que quieran encontrarlas, logrando un buen equilibrio que abre la puerta a lectores muy distintos, incluso sabiendo que el segundo libro tiene que dar algún paso adelante para afianzar la presentación.
Webtoon Unscrolled publicó originalmente el primer volumen de Boyfriends en noviembre de 2023.