CÓMIC PARA TODOS

‘Stranger Things. Especial vacaciones’

Editorial: Norma.

Guion: Michael Moreci, Chris Roberson, Keith Champagne.

Dibujo: Todor Hristov, Abel, Caio Filipe.

Páginas: 112.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2023.

Cuando una serie tiene éxito, se abre un abanico extraordinario de posibilidades, y el cómic se ha entendido siempre como una parte esencial de estos procesos. Stranger Things cobró desde su estreno una fama de enormes proporciones, universal. Todos conocemos ya Hawkins y los misterios que tienen lugar en este pequeño pueblo de Indiana, y el cómic se ha encargado de extender temas, personajes y relatos que hemos visto en la pequeña pantalla. Pero este Especial vacaciones es distinto, porque nos habla del mundo de Stranger Things sin que en realidad veamos las situaciones que han hecho de Stranger Things lo que es. En estas páginas, en los tres relatos que tiene el libro, lo que vemos es el lado más cotidiano desde entornos aparentemente festivos, los de Halloween, invierno y verano. Vacaciones todas ellas, sí, pero entendidas como algo distinto. El caso es que somos nosotros, los lectores, los que hacemos que estas tres historias tengan un valor añadido, el del conocimiento que tenemos de los personajes y del escenario. Por eso, quizá en este caso más que en cualquier tebeo de Stranger Things, aquí sí parece importante conocer a sus protagonistas, no tanto la historia, para poder sacar todo el juego de estas tres piezas que tratan de convertirse en complementos necesarios a la serie.

Lo mejor de estas páginas, sin duda, está en el hecho de que podemos ver a la pandilla de chavales en situaciones más cotidianas. Michael Morecci y Todor Hristov en la historia ambientada en Halloween y Chris Roberson y Abel en la de invierno juegan con los muchachos para ampliar su mundo. La primera historia es, probablemente, la mejor del libro porque apuesta por contarnos una historia de monstruos que en realidad no lo es y en un mundo que, como ya sabemos, tiene monstruos mucho peores. Y todo contado con mucha simpatía y aprovechando el cariño que se le tiene a los personajes, no sólo el nuestro a este lado de la página sino que también se nota el de los autores. La segunda historia es el clásico interludio navideño que no puede faltar en ninguna serie ni franquicia que se precie.  Once no sólo tiene derecho a recibir regalos, sino que además tiene que aprender lo que significa el espíritu navideño. El tono general de esta segunda historia, por supuesto también su dibujo, apuesta por algo mucho más ligero que en la historia precedente, que sí tiene más claro que quiere referenciar las sensaciones de la serie televisiva de la que parte. Aquí no, aquí se trata de que aceptemos ese paréntesis feliz para los personajes que describe con bastante sencillez y la habilidad suficiente para que encaje.

El tercero de los relatos, tan extenso como el segundo, doblan los dos en páginas al inicial, tiene un pequeño hándicap y a la vez una oportunidad: no está protagonizado por los omnipresentes muchachos que se llevan todos los focos de la serie. Es decir, no tenemos el gancho más accesible para que nos suene a Stranger Things, pero a la vez Keith Champagne y Caio Filipe se marcan el reto de que nos sintamos igualmente en Hawkins. Es verdad que, por esto mismo, es el relato que más desnaturalizado nos puede parecer, pero es una historia bien llevada, que en el fondo provoca sensaciones parecidas a las de los niños protagonistas aunque desde otro ámbito, desde el de dos policías que aspiran a más en un pueblo en el que van a empezar a suceder cosas muy raras. En el fondo, todo lo que hay en el libro es muy Stranger Things. No es una lectura tan imprescindible como otros de los viajes que nos ha propuesto el cómic como complemento a la trama principal, pero es fácil sentirse dentro del mismo universo en las tres historias que conforman el libro. Y como hablamos de una franquicia que todavía está en marcha en su producto principal, es bastante fácil aceptar que nos lanzan estos tres equipos creativos en este Especial vacaciones, insistiendo en que es más fácil todo con Will, Mike, Lucas, Dustin y Once.

El volumen incluye Stranger Things Halloween Special, Stranger Things Winter Special y Stranger Things Summer Special publicados originalmente por Dark Horse entre 2020 y 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Francesco Francavilla, Jonathan Case, Diego Galindo y Heather Vaughan

8a04a29735f8cda7972fcc82b88f0231a7345bfa

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías