CÓMIC PARA TODOS

‘Rosas que nacen del pandemonio’, de Nami Sasou

Editorial: Fandogamia.

Guion: Nami Sasou.

Dibujo: Sami Sasou.

Páginas: 180.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2023.

Cada vez es más frecuente que el cómic se asome a sus entrañas, que nos cuente los entresijos de su industria, que los autores se conviertan en protagonistas de sus propias historias. Y siendo esto una verdad, casi una moda bastante notable, Rosas que nacen del pandemonio, de Nami Sasou, se puede considerar como un título algo atípico dentro de esta corriente, porque, como dice su subtítulo, esto es una Crónica de una asistente de manga shojo en los 70. Esto, aunque no lo parezca en un primer vistazo, es trascendente por varias razones. Ya hemos visto otras obras que bucean en épocas pretéritas, y en España tuvimos la enorme suerte, por ejemplo, de ver títulos como El invierno del dibujante (aquí, su reseña), de Paco Roca, pero pocas veces hemos asistido a una creación de viñetas tan coral como la que se ve en la propuesta de Sasou. Es verdad que el manga tiene otros caminos y otros tiempos, y quizá eso también ayuda a que las sensaciones que provoca este volumen sean distintas a las que pueden evocar otras historias ambientadas en el medio, como también parece trascendente que esta sea una historia tan en clave femenina en un mundo que, por lo general, siempre ha tenido alguna que otra etiqueta de machista, y más todavía en la década en la que está ambientada esta.

Sasou va de anécdota en anécdota, casi como si estuviera dando la sensación de que hay una cierta desconexión entre una y otra, pero al mismo tiempo traza una historia cronológica bastante clara. Dicho de otra manera, lo que narra Rosas que nacen del pandemonio es un proceso de maduración de una artista, que nace como asistente pero que lógicamente aspira a ser más que eso. Y lo aspira, además, desde entornos muy amables y positivos. Eso es lo que genera el manga por encima de cualquier otra cosa. Incluso aunque el tono documental es evidente, aunque lo que se busca es explicar cómo funciona el mundo del manga desde el lado de la creación, al final casi predomina más el camino personal, el hecho de que seguimos los pasos de una joven artista, impresionable desde su ingenuidad y desde el cariño que le tiene a su profesión, por duros momentos que tenga que atravesar para lograr el sueño que persigue. Y es, sobre todo, un manga divertido y simpático que cumple con esa doble función de arrojar luz sobre un proceso además ya pasado y sobre el que merece la pena detenerse, y también para contar una historia más personal, que al final es lo que en realidad predomina en las páginas de este volumen. Eso y el tono optimista y lúdico, alegre en muchos momentos, cariñoso con el medio y, por supuesto, con sus protagonistas.

Esas sensaciones son las que se apoderan además del dibujo. Es manga, y se nota. Habla de shojo, y la idea es que eso también se perciba, por mucho de que haya mucho realismo en estas páginas. Y nos lleva a los años 70 y cuando uno mira las páginas de Rosas que nacen del pandemonio se ve claramente el viaje en el tiempo que nos propone Sasou. Es, desde luego, una parte vital del mensaje, un blanco y negro muy blanco, como si quisiera dar la sensación de que hay mucha luz en torno a la creación de un manga y, más todavía, alrededor de la protagonista. Si se apuesta por contar esta historia en clave de sueños, dedicación y capacidad, el dibujo tiene que ayudar a transmitir ese mensaje necesariamente. Sasou encuentra retratos muy cálidos en ese sentido y así es mucho más fácil transmitir todo lo que necesita la historia. Es verdad que hay una cierta limitación, porque saltamos de bustos parlantes a mesas de dibujo y vuelta a empezar, y que probablemente no había muchas más opciones para dar forma a esta historia, pero a la vez es complicado encontrar fisuras en la idea y en su ejecución. ¿Y qué es el pandemonio del título? Eso lo dejamos para quienes disfruten de la explicación que da Sasou en las páginas interiores. Un buen manga para disfrutar con la etapa de su creación.

East Press publicó originalmente Bara wa shuraba de uma reru: 70nendai syojomangaassistant funtoki en 2020.

rosas-que-nacen-del-pandemonio-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 febrero, 2024 por en East Press, Fandogamia, Manga, Naki Sasou y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías