CÓMIC PARA TODOS

‘Las fuentes perdidas’, de Alfredo Álamo y Juan Bobillo

Editorial: ECC.

Guion: Alfredo Álamo.

Dibujo: Juan Bobillo.

Páginas: 96.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2023.

Es fácil tener la sensación de que no valoramos como seguramente se debería la literatura fantástica patria, esa que tiene un reducto no demasiado grande pero que por fuerza tiene que tener lectores porque sigue publicándose y en casos como Las fuentes perdidas generando adaptaciones al cómic. Alfredo Álamo y Juan Bobillo se encargan de llevar a las viñetas la novela de José Antonio Cotrina, parte de su universo Entre líneas. No es la primera, pero funciona incluso sin serlo. E intriga, mucho, porque es un viaje a lo desconocido de la mano de un personaje, Délano Gris, que de alguna manera puede hacernos pensar en el John Constantine de DC. Hay cierto caos, ideas que se van a atropellando, situaciones que se suceden y personajes que se conjuntan para que sean la adrenalina y el descubrimiento de un escenario oscuro y peligroso los que nos vayan generando las sensaciones positivas que deja la lectura de Las fuentes perdidas. Es interesante que, sin ser el origen de nada, sea este álbum una buena puerta de entrada para este mundo, y que el personaje central, también algunos de los que ocupan lugares más secundarios, da el suficiente juego como para que podamos esperar más de él. Es cierto que hemos visto miles de universos de fantasía oscura, y eso frena su impacto, pero es bastante entretenido.

Hay muchos elementos que recoge Álamo que nos invitan a pensar en la inmensidad del universo al que pertenece, deslizados con sutileza, integrándolos sobre todo en la presentación del libro para que tengamos esa sensación de que hay mucho más de fondo. Parece algo que incluso podríamos decir que deja demasiados cabos sueltos, pero lo cierto es que de esa manera nos obligan los escritores, el novelista primero y el adaptador después, a que estemos muy pendientes de todo lo que está por venir. Y es verdad que luego prima el ajetreo, ese caos del que hablábamos, esa sensación de que cada personajes va a tener su momento, y el cuadro de fondo queda un poquito más difuso si queremos, pero lo cierto es que se sale de Las fuentes perdidas con la idea de que hemos visto un episodio autoconclusivo, pero un episodio, parte de algo más. Con menos espacio seguramente del que merecerían, los personajes de todos modos encuentran su sitio con relativa facilidad, incluso también en algún momento explotando tópicos que incluso se incorporan a la propia narración para perfilar a los personajes. De esa manera, no sólo nos embarcamos en un viaje alucinante a un reino de pesadilla, sino que también jugamos a descubrir dónde descansan las lealtades de todos los que forman esta singular expedición.

La parte más pesadillesca de Las fuentes perdidas forma parte del estilo que imprime a la historia Bobillo desde el principio. El color es una guía bastante firme de lo que nos espera, el diseño de los personajes también, pero sobre todo marco la fortaleza que hay en todo, en el grosor de las líneas, en la forma de las figuras. La fantasía está muy lograda y su estilo pictórico contribuye mucho a generar sensaciones que van afectando no sólo a detalles, criaturas o escenarios concretos sino a toda la obra en su conjunto. Insistimos una vez más en que el caos es un elemento necesario en la construcción de Las fuentes perdidas, pero seguramente era el mejor camino de dar forma al universo Entre líneas para que tuviera la personalidad tan acusada que sentimos cuando cerramos este álbum. Bobillo, desde luego, tiene claro que es importante que por esta vía sea más complicado encontrar referentes, y su empeño da sus frutos. La tipografía escogida crea un efecto curioso, quizá lo que más descoloca de todo el libro, y no parece que sea algo casual. Nada de hecho lo parece en toda la obra, y por eso a veces conviene dar un paso atrás, o dos, para revisar lo que hemos visto y leído y evaluar así las ganas de que lo que primero imaginó Cotrina pueda tener su continuidad también en las páginas de cómic que nos ocupan.

Perdidas-SAF-CORR-10

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 febrero, 2024 por en Alfredo Álamo, ECC, Juan Bobillo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías