Guion: Scott Snyder, Tony S. Daniel.
Dibujo: Tony S. Daniel, Denys Cowan.
Páginas: 168.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2024.
Hay algo en Nocterra que nos recuerda a aquellas series y personajes que nacieron en los años 90, fruto del descontento de ilustradores que se sentían maltratados por las grandes editoriales y decidieron probar suerte por su cuenta. Seguro que si le preguntáramos a Scott Snyder y Tony S. Daniel confesarían que sus intenciones van por ahí. O quizá no, pero desde luego es algo que es fácil sentir también a este otro lado de la página. Lo que llama la atención es que su vehículo de acción desbocada, que eso es lo que se intuye en el diseño y en la misma historia de Nocterra no es en realidad un relato con tanta adrenalina visible. La tensión está ahí, desde luego, presente casi en cada página, pero es una historia muy dialogada. Es como si Nocterra tuviera más interés en mostrar a los personajes por lo que piensen, por lo que pretenden y por sus recelos que por lo que efectivamente pueden hacer en este mundo sin luz y plagado de criaturas amenazadoras. Y el caso es que sirve. No es probablemente el cómic noventero que podemos imaginar por la cubierta, pero se lee con mucho agrado. El primer arco argumental (aquí, su reseña) fue una buena presentación, este segundo, Písale a fondo amplía un poco más su universo y se presta a un final que descoloca a conciencia. Y se agradece, la verdad.
Al final se trata un poco de eso, de que cada nuevo universo de ficción tenga algo distintivo que sorprenda al lector. Es cierto que Nocterra no lo ofrecía con tanta claridad al comienzo, donde había más referencia que innovación. Una protagonista fuerte, un mundo oscuro, un futuro apocalíptico, una esperanza en el horizonte… Snyder y Daniel han visto ya mucho y es obvio que han creado un mundo en el que sean ellos los primeros que están cómodos. Con ese paso conseguido, se puede seguir hacia adelante, como pasa en este segundo volumen. Cierto es también que hay más palabra que acción, pero los autores no ralentizan por ello el espectáculo al que asistimos. Es, sencillamente, una forma distinta de llegar al mismo punto. Por eso, en realidad, el éxito de Nocterra descansa en dos pilares distintos. Por un lado, lógicamente, lo que ofrece, su habilidad para transitar por caminos conocidos y para encontrar escenarios más o menos frescos. Por otro, la expectativa que tengamos. Lo hemos dicho, la historia apela a otra época, y por tanto genera sensaciones apriorísticas, de cuya satisfacción depende el resultado final. En general, es fácil pensar en positivo sobre Nocterra, sabiendo lo que nos vamos a encontrar, y eso es algo sobre lo que ya venimos aleccionados desde el primer volumen.
El dibujo, en ese sentido, ayuda bastante. Daniel lleva ya mucho tiempo en el negocio, y tiene mucha experiencia para desarrollar espectáculos como este. Cierto que su dibujo tiene algo de pose en las escenas con más adrenalina, pero sabe sacar adelante muy bien las escenas que dan poco margen más allá del busto parlante. Es el peaje que hay que pagar cuando se apuesta por el diálogo por encima de la acción. También es destacable su técnica, que por encima de todo consigue mostrar mucho, y de esa manera crear una historia visualmente sólida, a pesar de la oscuridad reinante. Pocas pegas se le pueden sacar a las páginas de Daniel, que maneja a sus personajes con gusto y dinamismo, con cierto carisma también a pesar de las referencias y los arquetipos que seguro que muchos podrán identificar. Denys Cowan se encarga de dibujar el especial con el que arranca este segundo libro, con un estilo más sucio, menos de fantasía, acorde con la presentación de quien se espera que sea aquí un villano. Nocterra sigue un camino bastante razonable, ha cumplido con su presentación a los lectores y también, aunque en menor medida, con la continuación. Ahora afronta una fase nueva y es seguramente ahí, tras el final de este segundo libro, donde tendrá que demostrar los pasos adelante que quiere dar.
El volumen incluye los números 7 a 11 de Nocterra y Nocterra Black Top Bill Special, publicados originalmente por Image Comics entre enero y junio de 2022. El único contenido extra son las portadas originales de Tony S. Daniel, Denys Cowan, Dani, Jay Fabok, Megan Hutchinson-Cates, Álvaro Martínez-Bueno, Christian Ward, Mahmud Asrar, Matteo Scalera y Dan Panosian,