CÓMIC PARA TODOS

Televisión – ‘The New Batman Adventures’

Título original: The New Batman Adventures.

Reparto: Kevin Conroy, Tara Strong, Matthew Valencia, Efrem Zimbalist Jr., Loren Lester, Robert Constanzo, Bob Hastings, Arleen Sorkin, Jeff Bennett, Mark Hamill, Paul Williams, Diane Pershing, Mel Winkler, Adrienne Barbeau, Richard Moll, Brooks Gardner.

Música: Shirley Walker, Lolita Ritmanis, Michael McCuistion, Kristopher Carter.

Duración: 24 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 13 de septiembre de 1997 / 16 de enero de 1999 (Estados Unidos).

Hay pocas dudas sobre la enorme categoría de Batman. The Animated Series y de que estamos ante una de las más sólidas versiones del Caballero Oscuro. Quizá por eso resultó algo sorprendente que sus responsables decidieran tomar riesgos estilísticos para su última temporada. Habrá quien disfrute más del diseño clásico, habrá quien entienda que esta es una versión más definitiva, pero de lo que hay duda es de que el equipo de Bruce Timm y Paul Dini nos brindó en esta temporada final 26 episodios más para agrandar una leyenda que ya era grande. Hay una irregularidad evidente, capítulos muy buenos y otros que tienen agujeros notables, pero la regularidad que tiene, la espléndida comprensión del protagonista que demuestra episodio a episodio, la gloriosa construcción de un universo y algunas aventuras que son directamente memorables, como pueden ser Cold Comfort, Growing Pains, Over the Edge, Legends of the Dark Knight y su homenaje al Batman de los 50 y al de Frank Miller, o Mad Love, la adaptación del Amor loco (aquí, su reseña) con la que Timm y Dini contaron el cómic el origen de su creación más memorable para esta serie, Harley Quinn. Ella es la punta de lanza de la formidable ejecución psicológica de la serie, que casi siempre sabe mostrar en todos los personajes, tanto en los héroes como sobre todo en los villanos.

Además del diseño de los personajes, que busca tener un movimiento más fluido en pantalla, objetivo que desde luego se consigue en casi todos los episodios, el cambio más notable de The New Batman Adventures, que así se bautizó esta temporada final, está en la base de la Batfamilia. Vimos ya en episodios anteriores a un primer Robin, por supuesto Dick Grayson, y también a Batgirl, pero la serie era Batman. Eso, obviamente, no cambia, pero en este caso hay un nuevo Robin, Tim Drake, mucho más niño que Dick, que ha pasado a ser Nightwing, y la vida de Batgirl está plenamente incorporada a la Batcueva. Lo importante, en todo caso, está en lo emocional. La serie muestra ciertas cosas, como se ve en Sins of the Father y, sobre todo, en Old Wounds, que es el puente natural entre las primeras temporadas y esta, pero insinúa muchas más. La dinámica entre Bruce y Dick, mucho más tirante de lo que series de este estilo mostraban hace un cuarto de siglo, y un triángulo amoroso insinuado entre Bruce, Dick y Barbara que da muchísimo juego permite que los diálogos y las situaciones de los episodios sean casi siempre notables en este sentido. Y la verdad es que esta parte es más atractiva aquí, como parte de una continuidad, de lo que se había visto en muchos episodios de las dos primeras temporadas.

En estos 26 episodios vuelve a ser esencial lo que importan los villanos. El Joker en cualquiera de sus apariciones, desde las más sencillas a las que mayor protagonismo requieren, por supuesto Harley Quinn (aunque en Girls’ Nite Out quede reducida a un mero pero muy divertido gag), el Mr. Freeze de Cold Comfort o el Clayface de Growing Pains son imprescindibles para entender la solidez de esta versión del universo de Batman. Con los rediseños, también por ejemplo el más tenebroso del Espantapájaros o el más contundente de Killer Croc, se consigue dar un poso todavía mayor. Y es divertido ver que la serie alcanzó tal nivel de madurez que pudo librarse de las exigencias visuales de Warner para acercarse a las películas de Tim Burton, con un Pingüino mucho más cercano a su versión más clásica y una Catwoman que podía dejar de ser rubia. Cierto es que no todos los personajes alcanzan su cumbre en la serie y que hay algunos episodios que pueden parece más o menos rutinarios, incluso tópicos dentro de lo que se hacía en la televisión animada de superhéroes a finales del siglo pasado, pero el conjunto es tan maravilloso que se le perdona casi todo a la serie. The New Batman Adventures fue una despedida por todo lo alto de la que, hoy por hoy, puede seguir presumiendo de ser la mejor serie animada del género.

l-intro-1675365999

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 febrero, 2024 por en Batman, Cine, Televisión, Warner y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías