Guion: Sara Soler.
Dibujo: Sara Soler.
Páginas: 64.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2023.
Mentiríamos si no dijéramos antes que cualquier otra cosa que Red y Blue. Cazadoras de monstruos es un tebeo pensado para pequeños lectores, para que disfruten de la fantasía desde una perspectiva accesible, divertida, feminista incluso sin que eso tenga por qué parecerle a nadie algo controvertido o con intenciones distintas de las mencionadas, con mucho sentido del humor y de la aventura. Pero no seriamos justos si no viéramos algo más y destacáramos también en el comic de Sara Soler una idea que tiene más intenciones, porque se nota que quiere ser una divertida sátira sobre el mercado laboral en el que vivimos, en el que con tanta frecuencia nos sentimos esclavizados y mal pagados. La gracia que tiene llegar a ese pinto con dos aspirantes a heroínas, además de personalidades si no opuestas al menos muy diferentes, es algo muy a tener en cuenta en la construcción de un universo que con este Cazadoras de monstruos no parece agotarse. Red y Blue son dos personajes que funcionan muy bien y por eso su historia tiene muchos puntos en los que detenerse, además de manera natural, sin que parezca nada forzado. Pero sí, es un tebeo juvenil de plácida y accesible lectura por encima de cualquier otra cosa. Lo demás, eso sí, ahí está para quien lo quiera recoger.
La base, en todo caso, es clara y parte de la dinámica entre dos personajes que están bien llevados. Tanto como para que incluso con solo una de ellas en el cuadro, siguiendo el camino por separado, estemos pensando continuamente en la idea de la buddy movie que representa. Soler desliza ideas que no tiene por qué desarrollar en exceso, como que al principio Red y Blue no eran precisamente amigas, pero que le ayudan a sentar las bases de su mundo. Una vez que sabemos quiénes son y qué quieren, es mucho más fácil explicarnos los retos a los que se enfrentan. Las aventuras, sí, eso por descontado, es lo que hace que todo tenga sentido, pero también un jefe tirano o unos pagadores que siempre encuentran excusas para no pagar. Desde ese punto de vista, Red y Blue es una divertidísima metáfora de lo que es hoy en día ser un autónomo o un becario, pero en un marco de fantasía heroica que hace que todo sea más divertido y espectacular. Los valores de la historia, por esa misma razón, tienen mucha importancia, la que se espera de un tebeo dirigido a los más jóvenes. Soler nunca pretende escaparse de ese propósito, pero quiere ejecutarlo desde vías distintas a las habituales, y eso aporta frescura a un mundo que, sobre el papel, podría tener mucho de tópico. Y nada más lejos de la realidad.
En lo visual, tres cuartas partes de lo mismo. ¿Tópicos? Puede que sí los haya, pero cuando se detectan son funcionales y eficaces, están al servicio del relato. Y sobre todo porque hablan de la calidez que tienen los personajes y el mundo en el que se desenvuelven. Red y Blue convencen desde su aspecto, ofrecen además perfiles femeninos que se escapan de lo tradicional del género (y en muchos casos del cómic de fantasía en general), huyen de cualquier sexualización para que entendamos su dinámica y su personalidad y Soler sabe sacarle partido a la aventura para que el disfrute sea intenso en lectores de muy diversas edades. La autora juega bien con el ritmo, se aleja de la acción por la acción como motor del relato, sabe ser divertida pero también entiende los momentos más intensos de la historia que está contando. Red y Blue. Cazadoras de monstruos sabe divertir en lo visual, además, sin necesidad de que sean los monstruos del título los que lleven la voz cantante, y eso también añade una notable frescura al dibujo en particular, pero también al relato en su conjunto. Que haya más Red y Blue es un deseo que expresamos, confiados en que Soler sería capaz de encontrar nuevas aventuras a las que se pudieran lanzar, con nuevas metáforas sobre la vida actual o no.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.