Guion: Grant Morrison.
Dibujo: Yanick Paquette.
Páginas: 384.
Precio: 44,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2023.
Qué difícil es escribir a Wonder Woman. Pero difícil de verdad si se pretende hacer historias verdaderamente relevantes. Es un personaje tan complejo, con tantas caras, con implicaciones tan diversas, que empezar desde cero es una oportunidad magnífica de redefinir a la amazona definitiva del cómic. Cuando DC decidió relanzar su universo con los Nuevos 52, le encargó esa labor a Brian Azzarello, pero muy poco tiempo después le entregó la historia de Tierra Uno, con un nuevo origen y un desarrollo distinto, a Grant Morrison. Hablamos de dos perfiles muy distintos y las Diana resultantes son igualmente diferentes. Y esta Wonder Woman es dura, arisca, guerrera, en un momento de transición. Morrison juega con los elementos tradicionales con los que se ha forjado su leyenda, pero los reordena de otra manera, pero sin eludir nada. Ni las cuestiones más sexuales, ni las feministas, ni las más controvertidas. Morrison, ya lo ha demostrado en muchas ocasiones, no tiene miedo ni con los iconos más reconocibles. Su Wonder Woman es intensa, polémica y arriesgada en muchos aspectos, como se puede ver en algunos de los trajes que hace que un brillante Yanick Paquette plasme o en los finales de los distintos episodios. Con todo, y aunque hay que estar prevenidos para algunas sorpresas, es un tebeo muy interesante y entretenido.
Morrison hace de la lucha feminista el epicentro de su Wonder Woman, y eso hace que el desarrollo de la historia se vaya desmarcando de una manera clara en algunos aspectos de otras encarnaciones del personaje. Eso no es, en sí mismo, ni bueno ni malo. Morrison sabe conducir al personaje, pero hay momentos de claro riesgo, sobre todo cuando se intenta llevar a las últimas consecuencias el feminismo sobre el que se erige Themyscira, partiendo de hecho de una brutal escena de sumisión con Hipólita como protagonista. Es verdad que hay rincones para que nada acabe siendo absolutamente extremista, una posición en la que Diana no podría actuar como la embajadora que siempre ha sido, pero también momentos de enorme crudeza ideológico pensados para el debate. ¿Cuándo ha sido Morrison timorato a la hora de plantear cuestiones polémicas? Aquí tampoco lo es, empezando por el cambio de raza de Steve Trevor, cosa a la que sabe darle valor narrativo, o por las apetencias sexuales de las amazonas, vinculadas a su misma idea de sociedad, y por mucho que eso derive en besos entre mujeres que para algunos todavía hoy podrían resultar escandalosos. No, todo tiene un sentido, aunque sólo sea el de provocar, que en eso el escritor también tiene claro que es un artista. Pero esta no es una Wonder Woman para permanecer indiferente.
Con el dibujo de Paquette pasa un poco lo mismo. La fachada es espectacular, con una configuración de página dinámica que permite una lectura muy ágil, con una Wonder Woman bellísima pero a la vez guerrera y fuerte. Pero si nos metemos más a fondo en el dibujo, hay mucho más. Las disquisiciones feministas y sexuales de la historia se ven también en el dibujo, con el trazo de Paquette podemos entender muchos de los elementos que plantea Morrison, a niveles muy distintos, y es muy entretenido escudriñar los gestos y las miradas de los personajes. Por supuesto, es tremenda la excelencia física con la que diseña a los personajes, especialmente a los femeninos, y no tiene miedo en que haya momentos en los que pueda haber interpretaciones sexualizadas que seguramente dependen más de los lectores que de los autores. El riesgo para Paquette además está en los trajes. Diana cambia de atuendo con una facilidad tremenda, y hay cosas vinculadas al pasado de Wonder Woman que da gusto ver. Otras, en cambio, y hablamos por ejemplo del autodenominado Wonder Burka, nos colca en terrenos más complicados. Polémicos, sin duda. Pero es que esta Wonder Woman no podía ser de otra manera con Morrison al mando. Pero la controversia va de la mano del acierto, con lo que podemos disfrutar y debatir al mismo tiempo con su Tierra Uno.
El volumen incluye los tres números de Wonder Woman: Earth One, publicados por DC Comics en junio de 2016, octubre de 2018 y mayo de 2021. El contenido extra lo forman las portadas originales y un portafolio de bocetos e ilustraciones de Yanick Paquette.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.