Guion: El Torres.
Dibujo: Joe Bocardo.
Páginas: 136.
Precio: 32 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2023.
Parece difícil que el mundo de la literatura y el entretenimiento se pueda desarrollar sin un sistema de franquicias y derechos que permita a alguien tener el control sobre lo que escribe y publica sobre determinados personajes, ¡pero cuánto talento estamos perdiendo también por ello! Cuando los derechos sobre las historias de Conan expiraron, al menos en Europa, eso abrió la puerta a que surgieran interpretaciones diversas del bárbaro de Robert E. Howard. Y eso es lo que, al final, ha abierto la puerta a que Sangre bárbara exista. ¡Bendito momento aquel en el que El Torres vio la oportunidad y la agarró con todas sus fuerzas! Bendito porque, sí, esta es una de las mejoras historias de Conan que jamás hemos leído y que, seguramente, leeremos nunca. La carta de amor al personaje y al mundo de fantasía heroica de Howard es tan maravillosa que es difícil hasta encontrar las palabras exactas para definirla. El dibujo de Joe Boccardo es tan impresionante que seguro que nos vamos a quedar cortos para expresar lo que significa. Y en este edición en blanco y negro, que seguramente resulta un tanto más pura y cercana al espíritu de la historia no vamos a tener el formidable trabajo de color de Manoli Martínez, pero en justicia su nombre se mantiene en los créditos de una obra que, tenga el alcance que tenga, es histórica. Y de ahí no nos bajamos.
Conan no es un personaje fácil. No lo es, en primer lugar, porque son muchas las historias que hemos leído, son muchos los cómics que hemos visto, adaptaciones en muchos casos de los relatos de Howard pero también aventuras nuevas e inéditas. La cuestión es que, siendo mejores o peores, muchas de esas historias tienen a Conan como protagonista, pero no van necesariamente sobre Conan. El Torres entiende esa idea con una perfección tan sublime que su retrato del mundo del bárbaro cimmerio es sencillamente fascinante, no sólo del personaje sino de todo lo que le rodea. La figura de su hijo es capital en este sentido, porque pone de manifiesto cuestión inherentes a su naturaleza, la confrontación entre la barbarie y la civilización, el hecho de que un guerrero como él pueda haber amado o de lo que puede motivarle cuando ya ha llegado a una cierta edad y ha vivido tantas cosas. El Torres habla de todo esto, de su legado, como figura histórica y como padre, y lo hace en el marco de un mundo violento, salvaje, con mujeres de una sexualidad desbocada y la fuerza de las espadas como un lenguaje más que hay que saber interpretar. Viendo cómo se suele interpretar la violencia de cualquier clase, leer una historia que se adentra en ella con semejante nivel de poesía es algo soberbio. Como todo lo que hay en Sangre bárbara.
Y cuando decimos todo, es todo. Boccardo ya se encarga de eso. Siempre hemos dicho que El Torres tiene un ojo excepcional para encontrar ilustradores, y en este caso se pone en manos de alguien que además tiene el gigantesco reto de estar a la altura de los grandes nombres que han dado vida a la leyenda de Conan en cómic a lo largo de cinco décadas. Casi nada. Pero si hemos dicho que este es uno de los mejores tebeos del personaje que hemos leído nunca, también hay que darle cuota de responsabilidad a su ilustrador, que provoca una fascinación absoluta por el mundo que dibujo. El porte que le da a Conan y el contraste físico con su hijo es espectacular, la forma en la que afronta los desnudos, femeninos y masculinos, es apabullante, y la creación de los escenarios es impresionante. Sangre bárbara es brutal en todos los sentidos. La historia se pensó en color, y jamás desdeñaremos esa versión diciendo que esta en blanco y negro es la definitiva (no tengamos miedo a decir que son complementarias, dos visiones de una obra viva y dinámica), pero es igualmente cierto que dejar la escala cromática en dos colores hace que veamos algo más en la obra. Todo nos empuja a seguir insistiendo en que estamos ante una obra cumbre del género y del personaje. Todo, absolutamente todo. Qué disfrute más puro.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.