Guion: Guillaume Singelin.
Dibujo: Guillaume Singelin.
Páginas: 200.
Precio: 26 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2023.
Mentiríamos si dijéramos que Frontier es un cómic fácil de definir o de clasificar. De esa forma, mentiríamos también si supiéramos decir con claridad qué hace Guillaume Signguelin para que sus tebeos sean tan atractivos. Lo era P.T.S.D. (aquí, su reseña), y desde luego es Frontier, ahora en nuestras manos. Ambas son obras ambiciosas a su manera, quizá más Frontier que la precedente, porque es una historia coral sobre la exploración espacial, una que se desarrolla no en un entorno más o menos realista sino en uno futurista, muy de ciencia ficción en muchos momentos pero sin un referente claro al que nos podamos agarrar. Pero la ambición está ahí, en que la imaginación le sirve a Singuelin para crear un marco en el que desarrollar una historia muy, muy humana en todos los sentidos, con un poderosísimo componente visual que mezcla unos personajes creados para ser adorables desde el primer vistazo, nada de realismo por ese lado, pero con un nivel de detalle en el dibujo, en la tecnología y en los mundos en los que tiene lugar la historia, que casi parecería propio de una película de Stanley Kubrick. Ambición no le falta, ya lo decíamos, y eso hace que la lectura sea también un reto interesante, pero sabe ser accesible en cada escena para que el a este lado de la página consigamos conectar con facilidad con los personajes.
Cuando hablamos de la conquista del espacio, se nos pueden venir a la cabeza referentes como Star Trek, pero nada más lejos de la intención de Singuelin. No porque eluda el componente aventurero del género, que no lo hace, sino porque, al final, lo que mueve la historia es la propia humanidad. Lo hace desde la perspectiva pesimista de que nos estamos cargando el planeta y, por tanto, tenemos que buscar alternativas a la Tierra. Pero a partir de ahí también lo hace con las acciones de los personajes, que no distan demasiado de las actitudes que podríamos ver en nuestra realidad. De hecho, la historia arranca con una despiadada crítica a la economía de mercado y cómo se atreve a acercarse a saberes del conocimiento que tendrían que impulsar a la humanidad para viciarlos y desnaturalizarlos. Y lo hace a través de la figura de una científica que trata de rebelarse a su manera contra ese sistema, convirtiéndose en un grano en el culo que nadie quiere tener y que va saltando de proyecto en proyecto por ese motivo. Es interesante que Singuelin desliza muchos ideales en un contexto en el que estos tiene difícil salida, y que veamos una exploración de mundos de fuertes contrastes por esa razón, siempre con personajes muy bien escritos para que veamos algo más cercano de lo que debería permitir la misma historia.
Hemos hablado ya del nivel de detalle que tiene el dibujo de Frontier, y lo cierto es que nos quedamos incluso cortos. Es evidente que lo más llamativo de la obra está en su mezcla, en el singular diseño de personajes que hace y en el brutal realismo que hay en escenarios, arquitecturas y tecnología. Contraste, sí, pero muy funcional, porque en ningún caso parece que estemos en dos relatos distintos. Hay un maridaje casi perfecto en ese sentido, uno que permite situar la empatía a un nivel muy alto dentro de una percepción muy hermosa del entorno. Si hablábamos de ambición en la historia, y desde luego la tiene, no podemos decir menos de las sensaciones que genera su dibujo, en el que hay mucho que ver y siempre con la sensación de que cada detalle tiene importancia. Frontier tiene el aroma de obra de género trascendente. Puede que eso mismo haga casi necesaria una segunda lectura para llegar tan lejos como Singuelin quiere que nos ubiquemos, pero eso mismo es igualmente algo muy positivo, porque la obra no se agota en una primera lectura, por pausada que queramos que sea. Con la ciencia ficción no siempre es fácil saber hasta cuándo perdura una obra, pero lo que no podemos negar es que Singuelin sabe manejarnos y conducirnos por sus mundos de una manera muy hábil.
Rue de Sèvres publicó originalmente Frontier en marzo de 2023. El único contenido extra es un dossier de bocetos y diseños. El cómic está en preventa en este enlace.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘The Grocery’, de Aurélien Ducodray y Guillaume Singelin | CÓMIC PARA TODOS