CÓMIC PARA TODOS

‘Midori, la cenicienta del hospital’ 2, de Mamare Arai

Editorial: Kitsune.

Guion: Mamare Arai.

Dibujo: Mamare Arai.

Páginas: 176.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2023.

El primer volumen de Midori. La cenicienta del hospital (aquí, su reseña) no engañaba a nadie, era la clásica historia profesional, entendida por una que se adentra en un campo profesional concreto que hay que explicar a la perfección, en este caso, la farmacia hospitalaria, con un personaje entusiasta con el que nos podamos identificar. No sorprenderá a nadie decir que el segundo volumen de la serie de Mamare Arai no se sale ni un ápice de la propuesta. De hecho, si lo hiciera sí sería algo noticiable, por la falta de sentido que tendría alejarse de aquello que nos ha llevado a interesarnos por un segundo volumen de una serie. Así que, sí, Arai sigue desgranando la historia de Midori, una joven sabe mucho de lo suyo, que no deja de aprender en cada uno de los episodios que van conformando la serie y que no tiene miedo a enfrentarse a quien haga falta para salirse con la suya de una manera amable pero decidida. Es verdad que una serie que se siente en la obligación de acreditar a quien aporta la información profesional ya en la misma cubierta apunta a terrenos muy documentales, y sería absurdo negar que en Midori eso tiene bastante importancia, pero no es menos cierto que la serie crece cuando se acerca a los aspectos más humanos. Arai, de hecho, muestra una enorme seguridad en los dos campos del relato y eso es lo que lo hace creíble y cercano.

Puede ser este un valor más apreciable desde el sosiego que desde la misma lectura, pero al final tendremos que concluir que no es tan fácil alcanzar el equilibrio. La jerga farmacéutica y farmacológica es compleja, y es difícil asimilarla desde el principio como parte necesaria de una historia, ya sea dramática o cómica. Pero Arai tiene claro lo que busca con Midori, y en ese sentido la fusión de estos dos elementos es bastante irreprochable, los dos tienen su lugar en la historia, se conectan y se hablan, forman parte de un conjunto bastante bien cerrado. No es incompatible que nos podamos meter en la piel de un personaje aunque no entendamos su mundo, siendo esto que las dosis y los medicamentos puedan darnos un poco igual porque nos valdría escuchar A y que fuera en realidad B, pero siempre se agradece esa precisión científica que seguro provocará sonrisas si el lector conoce ese campo del saber. Al final, eso estamos obligados a darlo por supuesto, aunque en Midori pese un poco más de lo que suele hacerlo en series especializadas de este tipo. Pero en lo humano hay mucho que conseguir y cada episodio es significativo. Ese es el verdadero motor de la serie y por eso Midori convence, porque en cada episodio hay algo que forma parte de un aprendizaje humano con el que sí nos podemos identificar.

Midori es un personaje que tiene que caernos bien. Es obvio que la vía por la que Asai quiere convencernos, incluso sin empezar a leer, es la del perfil de su protagonista, joven, simpática, por qué no decir también que guapa, pero con muchos conocimientos, más ganas de aprender y ningún miedo a retar al sistema, por mucho que este le pueda devolver los golpes. La misma precisión que hay en los términos se puede apreciar en el dibujo, en la construcción de escenarios hospitalarios y haciendo de médicos y farmacéuticos protagonistas perfectamente creíbles de la historia, pero el foco merece la pena que lo pongamos en la expresividad de los personajes y en el contraste que hay en Midori y en quienes estén en otro punto o incluso por encima de ella en una escala de mando que también se desafía de manera continua precisamente desde las emociones, todo ello dibujado además con mucha pulcritud, con trazo limpio y mucha luz. Una serie como Midori. La cenicienta del hospital siempre tiene el riesgo de caer en una cierta repetición, pero eso es algo que por ahora no se atisba en este segundo volumen, tan fresco como el primero y en el que se aprecia la evolución que necesita seguir teniendo la historia. En la medida en la que conserve esos rasgos, el personaje de Asai tiene el futuro bastante bien cubierto.

Coamix comenzó a publicar Ansangushinderera byoin yajuzaishi Aoi Midori en 2018.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 enero, 2024 por en Coamix, Kitsune Books, Mamare Arai y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías