Guion: Miguel Brieva.
Dibujo: Miguel Brieva.
Páginas: 168.
Precio: 22 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Noviembre 2023.
Hace no tanto tiempo, el cinismo era transgresor, era una manera de romper la rutina y una cierta ingenuidad que podía flotar en el ambiente. Hoy es casi una necesidad. Es casi imprescindible tener que buscar vías de escape como la que nos propone Miguel Brieva en Se busca un futuro posible en el que desear vivir. Sí, es una obra cínica en extremo, una que mira a la sociedad actual entre asombro y dolor, con ganas de contestar a todo lo que vemos a nuestro alrededor pero sin más fuerza real que la del grito que hay en sus páginas. Un grito demoledor en ocasiones, haciendo de la imaginación el arma más poderosa para quien quiera sentir sus efectos. Habla de catástrofes medioambientales, de fracasos de la humanidad en su conjunto, de violencia, de pandemias y de otros problemas que hemos conocido en nuestras vidas. Habla, en definitiva, de nuestra realidad, pero sin necesidad de adoptar un tono documental, porque esto, en el fondo, sabe adoptar un tono de distopía que tampoco nos despista demasiado del objetivo de entender que ya nos está pasando aquí y ahora. Cínica, sí, Se busca es una obra cargada de mala leche, pero también de un realismo muy veraz, uno que si no estamos viviendo ahora mismo seguramente tampoco vamos a tardar demasiado en conocer. Por eso este es un libro a degustar ahora y a guardar para el futuro.
La clarividencia no es, lógicamente, un valor para analizar una obra contemporánea, eso es algo que el tiempo dirá, la propia sociedad que describe Brieva ya tendrá tiempo de decirnos si la mirada pesimista del autor se cumple o si, contra todo pronóstico, la propia sociedad reacciona y nos ofrece un entorno de esperanza. Se busca un futuro posible en el que desear vivir, en contra de lo que dice su título, no es un viaje a por algo deseable, aunque algo de eso también hay, sino una reflexión sobre lo que nos está impidiendo vislumbrar algo positivo en el horizonte. Y para enseñárnoslo, Brieva opta por ideas cerradas, explicadas con diferentes fórmulas narrativas pero siempre contenidas en una sola página. No es tanto que sea un libro en el que podamos entrar por cada una de sus ideas, porque al final todo va formando un constructo ambicioso y con un sentido claro, pero siempre tenemos esa posibilidad de entrar en el cinismo que contiene. Cinismo patrio, pero también universal. La globalización lo permite, pero no olvida Brieva que España tiene también sus cosas intransferibles. “La mejor respuesta es una buena pregunta”, dice el autor en una de las viñetas, y es cierto. Quizá por eso su obra es un compendio de interrogantes, todos ellos con un elemento en común: ser inconformistas.
El estilo visual de Brieva empuja mucho en Se busca, porque se trata de entrar en un universo que tiene que ser a la vez reconocible y posible, actual pero también parte de un futuro que podría o no darse. Desde la bellísima portada del libro, cargada de simbolismo, el autor nos mete de lleno en un mundo muy personal, en el que las sombras tan características que emplea casi parecen parte del mensaje pesimista que lanza. Brieva juega a lo largo del libro con una serie de composiciones de página más o menos fijas, pero que va rotando para que de esa manera no caigamos en la monotonía. E incluye mucho texto en bastantes de ellas, reforzando los mensajes que traslada, pero sin aburrir en ningún momento porque hay una conexión muy necesaria con la imagen. Hay mucha imaginación en los dibujos, pero mucha, y eso hace que sus planteamientos sean vitales para el mensaje, hay mucha metáfora, hay fantasía, pero también hay un necesario componente realista. Esto es lo que hace de Se busca un futuro posible en el que desear vivir uno de esos libros que hay que tener un humor concreto para apreciarlo en su debida forma. Si nos vamos a dejar avasallar, mejor dejar el libro ahí, en una mesa, esperando al momento adecuado. Porque sí, el cinismo siempre necesita su momento, ya sea para reafirmarnos o para abrirnos los ojos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.