Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Josbua WillIamson.
Dibujo: Jock, Eduardo Risso, David Márquez, Jack Herbert, Steve Epting, Javier Fernández.
Páginas: 168.
Precio: 22 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Noviembre 2023.
Hace ya tiempo que el cómic de superhéroes se ha oscurecido por completo en sus tramas. Podríamos irnos a los años 80 para encontrar el origen de este viaje, casi más noventero, pero vayamos donde vayamos encontraremos referentes de lo que hay hoy en día. ¿Y qué hay? Pues quizá, y por fin, el conocimiento claro de que hay personajes con los que seguramente ya no se puede ir más lejos. La sobreexposición de Batman nos puede dar una pista clara. Pero su idea sigue siendo potente, y por eso se buscan desviaciones que ayuden en este viaje. ¿El resultado? El Batman que ríe. Es Batman sin serlo y es todo lo que Batman no puede llegar a ser. Scott Snyder bucea en el Multiverso Oscuro, algo que ya lo dice todo, para encontrar la versión más siniestra del personaje y la explota sin miedo. También condicionado por esa idea de tener que presentar algo cada vez más bestia para que el personaje no defraude, claro, y eso se nota a lo largo de una historia que tiene mucha fuerza en el origen y que nos conduce por derroteros bastante irregulares. Impacta, que de eso se trata, y Jock primero y sobre todo David Márquez y Javier Fernández después para El infierno se alza enmarcado en El año del villano encuentran la forma de que todo lo que llevan a la página funcione bastante bien, pero las historias dejan más ruido y movimiento, mucho y muy espectacular, que fondo.
Ese fondo, curiosamente, se encuentra concentrado en lo más episódico del libro, el interludio con el origen del Bruce Wayne de este mundo que nos ofrecen Snyder y James Tynion IV con dibujo de Eduardo Risso, que de alguna manera recuerda al especial de Flashpoint dedicado a Batman y que también tenía los lápices de Risso. Esas páginas son las que más y mejor nos conectan con la mitología de Batman, al menos por vías más tradicionales. Las de Snyder en solitario, las que muestran el presente del Batman que ríe, van por otro lado. Impactar al lector, y eso es algo fácil de hacer. Con un concepto oscuro y sin las ataduras de la continuidad, Snyder se mueve a gusto en la exposición de hechos. Muchos diálogos, eso sí, para un personaje que tiene toda la pinta de ser uno que actúa mucho y habla poco, que no necesita razonar su forma de ser. Con su exitosa presentación en Noches Oscuras: Metal (aquí, su reseña), de la que la primera miniserie actúa claramente como secuela, Snyder pasa a incorporar al personaje en la continuidad, llevando el virus que le afecta a un mundo en el que son Batman y Superman los que pelean por recuperar la normalidad. Entre Joshua Williamson y Tynion guisan esa continuación con fines parecidos: mucho desmadre, villanías cada vez más exageradas y mucho movimiento. Nada memorable, pero todo eficaz.
El concepto le va que ni pintado a Jock, pero puede ser que la serie se le haga algo larga. Aun así, prima lo primero, y el dibujante encuentra una forma bastante acertada de dar vida a un personaje extremo en El Batman que ríe. Sobra decir que nos vamos a encontrar muchas sombras, muchos negros, y esos tonos rojos que tanto destacan, además de esas miradas insanas que tan bien se le dan. Es evidente el contraste con la forma de dibujar de Risso, que tiene otros caminos para encontrar lo siniestro, pero es un choque enriquecedor, como siempre tendría que suceder cuando distintos dibujantes se acercan a situaciones más o menos parecidas. Cuando el protagonismo absoluto del Batman que ríe decae y saltamos al de un Batman más tradicional y junto a Superman, parece lógico asumir que los lápices tienen que ir por otro lado. Márquez nos vende un concepto mucho más superheroico, y eso también supone un descanso ante tanta oscuridad, que también plasma pero de otra manera. Como Fernández, a quien siempre conviene el gran espectáculo de personajes enmascarados, ese en el que tiene que haber muchos en cada página y con las consiguientes variaciones de sus uniformes para que los héroes puedan ser villanos y todos, buenos y malos, tengan su momento de gloria. En el libro, desde luego, pasan muchas cosas, hay mucha adrenalina.
El volumen incluye los siete número de The Batman Who Laughs, The Batman Who Laughs: The Grim Knight, The Infected – The Commissioner, los cuatro números de Hell Arisen y los cinco primeros de Batman/Superman, publicados originalmente entre febrero de 2019 y mayo de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jock, David Márquez, Viktor Bogdanovic, David Márquez, Emanuela Lupacchino, Steve Epting, Greg Capullo, Ben Oliver, Kaare Andrews, Viktor Kalvachev, Jenny Frison, David FInch, Gabrielle Dell’Otto, Rodolfo Migliari, Jerome Opeña y Riccardo Federici.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.