CÓMIC PARA TODOS

‘Los sueños del lobo’, de Fernando Llor e Ismael Canales

Editorial: Dolmen.

Guion: Fernando Llor.

Dibujo: Ismael Canales.

Páginas: 96.

Precio: 17,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2024.

Los asesinos en serie llaman la atención, no hay más que ver la ingente cantidad de historias ficcionadas que hay sobre ellos, ya sea en terrenos literarios, cinematográficos, televisivos y, por supuesto y como nos ocupa, de cómic. En Los sueños del lobo, lo que nos ofrecen Fernando Llor e Ismael Canales es un retrato muy complejo de quien se considera el asesino en serie más cruento de la historia de España, esa que a veces parece que nos da tanto miedo explorar. Los autores juegan con la realidad y con la fantasía de la vida de Romasanta, con un trabajo que tiene un fuerte componente psicológico, también un juego de intrigas palaciegas que añade algo más de ambición a la propuesta, aunque pida más extensión para desarrollarlo de una manera plena. Da un poco igual, porque Los sueños del lobo consigue generar un impacto notable gracias a un trabajo de ambientación exquisito, en un blanco y negro que ayuda mucho al poder hipnótico que tiene la historia. Bien Llor y bien Canales, porque entre los dos construyen un retrato muy preciso de la época y del protagonista desde un punto de vista que, sin necesidad de ser enteramente original, sí resulta muy fresco y atractivo. Y eso, en un mundo en el que lo hemos visto ya casi todo, es un valor muy contundente, casi tanto como entrar en la historia negra de España, que tan poco explorada parece en ocasiones.

Llor siempre ha sabido meterse en la cabeza de personajes complejos, y aquí intenta rizar el rizo un poco, haciendo ese ejercicio no sólo como autor sino también desde el punto de vista de dos de sus personajes. Eso abre un abanico muy interesante, porque vemos al mencionado asesino desde tres lugres casi opuestos. El suyo es el más radical y violento, y no se esquiva nada. Pero el otro lado se sitúan dos personas que nada tienen que ver entre sí, que tampoco vamos a desvelar, pero que aportan enfoques mucho más clínicos y cargados de curiosidad. Es decir, son personajes pero a la vez son canalizadores de las mismas emociones que puede sentir el lector viendo los acontecimientos que se relatan en Los sueños del lobo. Esa mezcla de miradas es una forma muy atractiva de acercarse a este relato, sobre todo por lo que comentábamos al principio, que ya hemos visto incontables asesinos en serie y las propias muertes violentas o la personalidad de los ejecutores ya tienen muy complicado constituir una diferencia para los lectores. Aún así, Llor sabe mezclar muy bien los momentos de más adrenalina, los que casi se asoman a los registros narrativos del terror, y los más emocionales, que los hay además vinculados a los distintos personajes, incluso a la figura trágica que está en el centro de todo.

El dibujo de Canales refuerza muy positivamente todos los esfuerzos de Llor, con un acabado que por momentos tiene también mucho de cinematográfico. Hemos dicho que uno de sus grandes aciertos es la atmósfera, y ahí el ilustrador juega con el blanco y negro y, sobre todo, con los contrastes, con las sombras, invirtiendo la imagen, para generar ese misterio que tanto ayuda en la labor. A partir de ahí, el trazo es fino, elegante, el retrato realista y la violencia clara. A eso hay que añadir que el juego de sombras es brillante, que el desdibujado intencionado que hay en las escenas del pasado es muy sugerente y que la puesta en escena es muy adecuada casi siempre, especialmente relevante cuando asistimos a las secuencias de los asesinatos, con todo lo que conlleva. Es fácil pensar que ahí está lo mejor de Los sueños del lobo en términos visuales, y no será aquí donde lo discutamos, pero en general es un trabajo muy completo de un Canales al que, por desgracia, llevamos muchos años sin ver pero al que este tebeo nos permite disfrutar en su primer trabajo largo, que ojalá no sea el último porque apetece mucho volver a verle. Razones hay de sobra para asomarse con muchas ganas a Los sueños del lobo, por temática, por historia, por enfoque y por acabado. Buena ejecución para un buen tebeo.

El único contenido extra es un portafolio ilustrado sobre el caso real que inspira el cómic.

Los-suenos-del-lobo-P1-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 enero, 2024 por en Dolmen, Fernando Llor, Ismael Canales.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías